Pues ya está aquí Octubre y la recomendación del Paper del Mes. Había pensado hablar sobre un paper de Google sobre el Gobierno de SOA, pero a última hora me llamó más la atención este de SAP titulado Differentiation Through Service Excellence: Driving Customer Loyalty and Service Profitability
Es un paper producido por SAP con una estructura típica: primero te crean la necesidad explicándote un montón de ideas que parecen magníficas a priori, luego te cuentan un caso de estudio de una empresa que aprovechó todas estas ideas y por último y muy rápidamente te explican qué productos de SAP te pueden ayudar si tienes necesidades similares. Lógicamente y siendo un paper producido por una compañía de soft tiene un objetivo claro que es vender.
Pero a nosotros no nos debe preocupar esto, sino que debemos leer este paper tratando de aprender algo de esas ideas magníficas que venden en el primer (y gran) apartado.
En este caso, a mi me ha llamado la atención el gran paralelismo que podemos ver en el interés de las empresas en producir Servicios para sus clientes, de la misma manera que nosotros nos empeñamos en rodear nuestros elementos de configuración de ese "algo más" que los convierte en Servicios TIC. Se argumenta en este paper el punto que tienen los servicios como factor diferencial frente a un mercado competitivo, donde los productos se copian rápidamente o se pueden adquirir en cualquier otro lugar del mundo... ¿no es eso lo que estamos promoviendo nosotros en las áreas TIC de nuestras organizaciones con las iniciativas de Gestión de Servicios?
Bueno, vale la pena leer este paper para hacernos una idea del concepto y motivaciones relativos a los servicios que tienen nuestros propios clientes y por ir abriendo también la mente a un nuevo modelo al que le falta poco por venir: Business Information Services Management.
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