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20 de marzo de 2020

Algunos consejos de higiene mental para el teletrabajo

Estamos en una situación realmente excepcional, histórica. Hace menos de diez días paseábamos por las calles, tomábamos cervezas y reíamos con los amigos y ahora, de repente, estamos todos encerrados en nuestras casas.

Algunos, muy afortunados, podemos hacer teletrabajo.

El primer día fue atómico. Yo ya estaba acostumbrado y practicaba. teletrabajo frecuentemente; en G2 varios compañeros trabajaban de forma diaria en esta modalidad y otros tenían al menos uno o dos días por semana… pero esto es diferente: quienes no estaban acostumbrados a esto eran los clientes (!)

Llamadas, whatsaps, mensajes, correos, videoconferencias…. de todo y en todo momento. Un caos!

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El segundo día fue mejor
. Todo se iba estabilizando lentamente, la gente cogía costumbre y estábamos más sueltos; ahora bien: el caos de herramientas continuaba siendo un problema. De ahí en adelante todo ha ido a mejor en términos de. organización, coordinación y capacidad de apoyo a los clientes.

Aún así, poco a poco se iban perfilando en mi cabeza algunas prácticas que me gustaría compartir y que son las que estoy aplicando para mantener mi higiene mental. Es decir, ademas de mantener la seguridad en casa, el confinamiento y las reglas estrictas de distanciamiento social y limpieza, es necesario mantener la higiene dentro de tu cabeza para no terminar desquiciada. Asi que vamos allá:

1.- UNIFICACION DE HERRAMIENTAS:

Ya sabemos que el multitasking es un enemigo importante de nuestra cabeza. La capacidad de concentración, la capacidad de atención y la productividad personal se ven fuertemente afectadas por el multitasking. Pues resulta que intentar mantener la atención en siete medios de comunicación diferentes, y además siete medios que tratan de luchar por captar tu atención, es horroroso!

Pacta con tus compañeros / clientes las herramientas de comunicación que vas a usar y trata de unificar todo lo que puedas. No es viable para una cabeza normal estar atenta a Teams, Meet, Whatsapp, Zoom, iMessage, Telegram , correo, slack, etc.

Nosotros hemos tratado de condensar todo esto en Teams. Algunos clientes usan otros sistemas, pero al menos entre nosotros y con los clientes con los que estamos trabajando más intensamente, hemos reducido los canales.

2.- SE EXQUISITO CON LAS NOTIFICACIONES:

Venimos de un mundo en el que la lucha por tu atención era lo más importante en el marketing, así que todo está lleno de "artefactos" pensados especialmente para capturar tu atención. Antes era importante gestionar bien esto; ahora es imprescindible.

Una de las obras de arte que se exponen en el MOMA es “The hierarchy of Digital Distractions”. Esta obra representa claramente la situación en la que te vas a encontrar: todos intentando captar tu atención, tanto en el mundo digital, como en el mundo físico. Es agotador!

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https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/talktome/objects/145523/


Mi consejo aquí es que silencies grupos, desactives todas las notificaciones que puedas en tu teléfono, que desactives todos los pop-ups posibles en tu PC y que trabajes con el teléfono boca abajo para que no te distraiga.

3.- CUIDADO CON LA INFOXICACION

Estamos pasando momentos duros, eso es innegable. Pero estar leyendo las noticias todo el dia, atento al último minuto y a la última cifra, no contribuye en nada a tu bienestar.

Aquí me permito el lujo de poner una cita de Dune, uno de mis libros favoritos y que me he leído ya ni se cuantas veces. Contiene verdaderas perlas de sabiduría como esta:

“No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado girare mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Solo estare yo.”

Asi, mi consejo es leer las noticias como mucho una vez al día y habilitar los mensajes de los servicios de emergencia de tu zona por si acaso y no mucho más. El siguiente hashtag será #NoTeRayes para combatir el #YoMeRayoEnCasa

**4.- CUIDA TUS HORARIOS:**Se habla mucho de los horarios, de la rutina, etc. Aparte de esto, yo tengo un consejo más que darte: cuida tu horario de pantallas. Nos pasamos un chorro de horas conectados para teletrabajar. No puede ser que al finalizar la jornada sigas enganchado a la tele, a la consola, al móvil… Asi que al menos ponte un límite: nada de pantallas durante un rato en el día y nada de internet tres horas antes de irte a la cama.

Este último punto es importante: conozco a varias personas que sufren ataques de ansiedad nocturnos provocados por ese último artículo que leyeron en la cama.

5.- CUIDADO CON TWITTER
Twitter es una fuente inagotable de fake news, de charlatanes y de gente compitiendo por ver quien la dice más gorda. Es cierto que tambien hay muy buena gente y muy buena información, pero hay que saber filtrar, y filtrar cansa.

NO leas twitter por la noche.
NO te creas todo lo que leas
NO retuitees sin contrastar la informacion
NO estes todo el día pegado a twitter

Piénsalo bien, ¿de qué te sirve ser una persona super informada, al minuto? La situación es chunga, está claro. Cambia día a día, es cierto. Pero no cambia minuto a minuto.

6.- RELAX
Tu mente necesita descansar. Tu mente necesita desconectar. Yo eso lo consigo con sesiones cortas de meditación guiada. No voy a decir que soy un practicante experto de mindfulness, pero es algo que me ha ayudado mucho en los últimos años.

Si no sabes cómo desconectar o cómo relajarte o cómo meditar, aquí te dejo una lista de reproducción que es la que yo uso.

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