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10 de abril de 2007

Estadísticas y ANS (II)

En el artículo anterior comenzaba a aparecer el concepto de plantilla y de rango de valores.

... por lo tanto, podemos empezar a intuir que en el primer ejemplo hablamos de que aproximadamente el tiempo de respuesta oscila entre 3,06  y 5,5 segundos, mientras que en el segundo caso la horquilla va desde los 1,22 hasta los 7,26 segundos.

Lo interesante ahora es conseguir saber cuál es el grado de validez de esta aproximación que hemos hecho... esa "horquilla" que comentábamos, ¿se refiere al 60% de los casos o al 99,9% ?.

Habíamos visto que si representamos la secuencia de muestras en una gráfica lineal no conseguiremos demasiada información, salvo, quizás, una visión general de la tendencia que podemos observar en la evolución del tiempo de respueta a lo largo del tiempo. Ahora bien, si cambiamos esta representación lineal (donde el eje X se corresponde con el número de muestra o el tiempo y el eje Y muestra el tiempo de respuesta observado) por un histograma donde en el eje de las X tenemos los valores para el tiempo de respuesta y en el eje de las Y el número de veces (la frecuencia) que hemos obtenido valores para ese tiempo de respuesta, obtenemos una gráfica que es mucho más representativa de la estabilidad de nuestro proceso:

Ahora podemos comprobar que en el primer caso, aquel que tiene una menor desviación estándard tiene la gran mayoría de los casos agrupados alrededor del 4, mientras que, a pesar de que en el segundo gráfico vemos gran cantidad de casos alrededor del 4, tambien se observan muestras en valores como el 20 o el 25, que no estan presentes en el primer ejemplo.

Es precisamente esta ausencia de "extremos" o "outlayers" lo  que da mayor estabilidad al comportamiento del primer caso frente al comportamiento del segundo caso.

Como decíamos al principio, lo que buscamos es saber el grado de fiabilidad de las afirmaciones al respecto de la horquilla en la que podemos encontrar a la mayoría de los valores. La primera herramienta que podemos utilizar para esto es un histograma acumulado, que nos vaya mostrando el porcentaje acumulado que representan los tiempos de respuesta observados:

Asi, podemos ver claramente que, a pesar de que ambas situaciones cumplen con aquel requisito de ANS que mostrábamos en el primer artículo de la serie, ninguna de las dos situaciones acaba de ser satisfactoria desde el punto de vista de un cliente: en ambos casos el porcentaje de valores que está situado por debajo del umbral de ANS no llega al 85%.

Así, con este segundo post podemos llegar a concluir que, desde el punto de vista de cliente no sólo debemos exigir información relativa a las medias y las desviaciones estándard de nuestros indicadores, sino que tambien debemos tratar de conseguir información relativa al porcentaje de veces que se cumple el ANS:

 

SLO: Tiempo de logon inferior a 5sg. en el 90% de los casos.

 

En los siguientes artículos iremos desgranando si  estas afirmaciones tienen o no sentido y cuáles deben ser las medidas a tomar por parte del proveedor de cara a poder asegurar unos SLOs como los anteriormente mencionados con ciertas garantías (porque en este momento, el proveedor sólo dispone de información "a posteriori", no puede hacer una predicción de si cumplirá o no el ANS firmado).

3 comentarios:

Pep dijo...

Si señor bien desarrollado, aunque dificil de digerir, hay que sorberlo a cachos !

Saludos!

espe dijo...

He visto que tu blog está en los premios 20 minutos. Tal vez te interese también agregarlo al directorio de blogswww.thehouseofblogs.com para darlo a conocer.

Jorge Fernández González dijo...

Pero que guapo estas en la foto :-D
y con corbata