Búsqueda


30 de marzo de 2016

La X Muda

Esta vez me pilló viajando. El dia 23 de Marzo me pilló en uno de esos viajes al otro lado del mundo que hago al menos una vez al año y que me sirven para despejarme del ruido cerebral que produce la civilización y la gran ciudad.

¿Que qué pasa el 23 de Marzo?

Pues este año, concretamente, el 23 de Marzo supuso el décimo aniversario de este blog. 10 años contando historias vividas día a día y que ahora, cuando las miro en perspectiva me muestran en gran medida cómo ha sido mi evolución personal en el mundo del Gobierno y la Gestión de las Tecnologías de la Información…

Aqui tienes la primera entrada de este blog: La CMDB Federada (qué ojo!! jeje)

Pero no me pilló desprevenido! Ya sabía que me iba a pillar de viaje así que antes de salir me compré un bloc y un boli Bic de cuatro colores y armado con semejante despliegue de tecnología me fui al paraiso Zen a pensar en el contenido de este post de celebración de una década de GobiernoTIC.

La X Muda

Una de las obsesiones incorporadas en los sistemas de producción basados en Lean es la detección y eliminación sistemática de las ineficiencias. Esas ineficiencias se clasifican fundamentalmente en tres grandes grupos:

  • Muda: tipos de trabajo o acción que resultan en derroche de tiempo, esfuerzo, recursos, ...
  • Mura: grupo de las ineficiencias producidas por falta de homogeneidad en las entradas, en las tareas, en las personas, ...
  • Muri: grupo de las ineficiencias que se producen por el stress o sobretensión en personas y medios de producción

Taiichi Ohno hizo un gran trabajo clasificando las diferentes tipologías de MUDA en lo que posteriormente hemos ordenado alrededor de las letras del acrónimo TIMWOOD (acrónimo que los profesores utilizamos para facilitar que los alumnos que están comenzando su recorrido no tengan problemas en recordar cuáles son los 7 tipos de muda):

  • Transportation
  • Inventory
  • Motion
  • Waiting
  • Overprocessing
  • Overproduction
  • Defects

Más adelante, en el libro The Toyota Way, Jeff Liker menciona la octava muda como el no aprovechar la creatividad, el talento o la sabiduría de los empleados.

Con el paso de los años he ido acostumbrando el ojo a ver y a detectar los ocho tipos de muda, al tiempo que he ido desarrollando la capacidad de enseñar a clientes, compañeros y alumnos a detectarlas; sin embargo, poco a poco iba apareciendo la necesidad de ampliar esta lista. Si nos fijamos bien, veremos que los ocho tipos de muda tienen que ver con acciones que realizamos, con actividad no provechosa (especialmente las 7 primeras, que están muy relacionadas con los procesos productivos).

Sin embargo, no aparecen en esta clasificación mudas que tengan que ver con el cómo se hacen las tareas, desde el punto de vista humano y no del procesos; desde el punto de vista de los “soft-skills”.

Justamente cuando repasaba la historia del blog y veia que se habían cumplido 10 años de GobiernoTIC mi reflexión era ¡¡Vaya… ahora en la distancia me doy cuenta de que no tenian que haber sido 10 años de Gobierno TIC sino de Gobierno de las Personas que Trabajan en las TIC!! ¡¡Cómo no me dí cuenta en las primeras conferencias de Paul Wilkinson en el 2005!!

En más de una ocasión me he encontrado actividades de tipo VA que se ejecutaban de una forma muy cuestionable y el problema no está en ninguna de las letras del TIMWOOD, sino que la cosa tiene que ver con la forma en que la información, los mensajes o las órdenes fluyen en la organización.

No es un problema de delegación ni de matrices RACI sino que es más profundo: hay organizaciones en las que cuesta mover la rueda simplemente porque a cada impulso que se da, aparecen palos en las ruedas, falta de grasa, tensiones, dudas, protestas… aspectos culturales que nos llevan a declarar la X MUDA: LA FRICCION

Entiendo por fricción toda aquella fuerza contraria al correcto fluir del valor hacia el cliente. Son fuerzas contrarias al flujo definido y no se representa por actividades NVA o NNVA, no son actividades sino fuerzas.

Podemos ver ejemplos de fricción cuando se pide hacer una tarea y se te activa la Tercera Ley de Newton: "Actioni contrariam semper & æqualem esse reactionem” o sea "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria"

O cuando hay que actuar y primero tenemos que dar diez mil explicaciones porque la persona no acaba de estar convencida de que esa sea la linea de acción correcta.

O cuando Newton vuelve a actuar, pero esta vez en forma de su primera Ley: “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilineo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él"

Básicamente, encontraremos que hay equipos cohesionados en los que el trabajo se ejecuta de forma suave, coordinada y sin fricciones… mientras que hay otros equipos en los que las fricciones son las que ocasionan el derroche de energía, tiempo y recursos. No tiene que ver con las tareas que se desempeñan sino con la convivencia, feeling, liderazgo y comunicación que hay en el equipo.

Y de la misma manera que desarrollamos patrones y antipatrones para enfrentarnos a los ocho tipos de Muda, hacemos ejercicios para “aprender a ver” las ineficiencias en nuestro flujo e incorporamos todas las observaciones en el tablon de posibles entradas para un Kaizen o un Kaizen Diario, debemos incorporar la friccion dentro de nuestras observaciones, analizar qué es lo que la causa y tratar de buscar soluciones, sólo que generalmente las contramedidas a desplegar tendrán más que ver con la cultura de equipo o la gestión del cambio que con los procesos, procedimientos o métodos de trabajo.

… y así es como yo veo la Décima forma de Muda: la FRICCION, que hace que incluso un proceso perfecto se ejecute de manera ineficiente, que no se ve fácilmente, que siempre tenderemos a encubrir y que no acabo de imaginarme cómo representar en un Value Stream Map…