Búsqueda


17 de noviembre de 2008

La Guerra de los Ingenieros Informáticos

Llevo ya varios días dándole vueltas a cuál es la postura adecuada ante el jaleo que se ha montado y se está montando alrededor del futuro de la titulación de Ingeniero Informático en España.

El tema es complicado, porque se mezclan varios conceptos y además, al ser algo que te toca de cerca, es fácil que la sangre se caliente y no demos tiempo suficiente a la cabeza a procesar. Así que he leído de varias fuentes, he esperado a ver la postura oficial de ATI y de los Colegios, y al final más o menos me he hecho una opinión.

Primero, voy a dar las fuentes de las que he leído:

  1. http://www.huelgainformatica.es/ es el website que corrió como la pólvora por la red y que me pasaron varios de los colegas de profesión. Nada como una buena web revulsiva y un efecto viral para que la problemática de la titulación se conozca rápidamente.
  2. http://www.coetic.org/ es la web del Colegio Oficial de Ingeniería Técnica de Catalunya
  3. http://dafib.upc.edu/ es la web de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB)
  4. http://www.ati.es/article.php3?id_article=1077 es la posición oficial de la ATI al respecto
  5. La Carta Abierta del Decano de la UPV, donde explica algunas posturas
  6. Bolonia for Dummies, un website con FAQs sobre el asunto

Al final, lo que ocurre es que el Tratado de Bolonia ha puesto en relevancia algo que venía ocurriendo de lejos: la profesión de Ingeniero Informático (que no de Informático... eso es lo primero) está ligeramente desprestigiada y se le ha hecho un trato de agravio comparativo en relación a otras ingenierías; pero como los IIII, o sea, I4 (Ingenieros Informáticos) no somos un colectivo especialmente social, gregario y luchador por nuestros intereses sociales, no hemos hecho nada.

...Y nada quiere decir que cuando se ha hablado de Colegio, hemos dicho que no queríamos que nadie nos "chupara la sangre" (se ha demostrado con las bajísimas tasas de "colegiación") al mismo tiempo que decíamos aquello de "es que estamos hartos de que haya tantísimo intrusismo profesional".under_construction

El núcleo de la discusión son dos palabras que hay que mirarse con cuidado y un problema filosófico que hay que resolver. Las dos palabras son COMPETENCIAS y ATRIBUCIONES

Las COMPETENCIAS tienen que ver con los contenidos de la carrera, con aquellos conocimientos que los I4 deben tener para ejercer su profesión de manera competente y esto es la base para regular con planes de estudio ya que establece los contenidos mínimos de la titulación. En la situación actual, la Ingeniería Informática es una de las carreras que no tiene definida la ficha de competencias y por lo tanto queda a voluntad de cada universidad el decidir los contenidos que se enseñan.

Esta situación puede parecer que beneficia a las Universidades, que podrán desarrollar productos diferenciados de la competencia, pero también ocurre que a la larga no creo que beneficie a la profesión ya que no habrá un concepto claro y más o menos unificado de qué significa el título. Es decir, cuando el mercado busque a un profesional que deba cumplir las características A, B y C y un II se presente con su título obtenido en la UPC , en la ULPGC o en la ULDCDSA  los títulos no serán comparables ya que cada uno será "de su padre y de su madre".

A la larga, y teniendo en cuenta además una situación de globalización y de homogeneización de otras ingenierías a nivel europeo, ¿qué pedirá el mercado laboral? Además de buenos profesionales, se sentirá más cómodo con títulos con contenidos estandarizados (aquellos que tienen ficha de competencias a nivel paneuropeo) o con títulos de fama reconocida (provenientes de Universidades con reconocimiento global -- nadie rechaza un título del MIT, aun sin conocer los planes de estudio, no? )

Las ATRIBUCIONES tienen que ver con actividades reguladas por Ley que hacen que, para realizarlas, sea obligatorio disponer de una titulación especial (por ejemplo, un Médico puede recetar antibióticos, pero un Físico no). En mi opinión, estas atribuciones no pueden salir de las Universidades, sino que deben ser los órganos legisladores quienes las atribuyan en función de lo que vaya necesitando la legislación vigente y lo que vaya reclamando la sociedad.

En estos momentos no existe ninguna actividad regulada en el mundo de la Informática (al menos que yo sepa), pero un ejemplo clarísimo de este tipo de actividad que si debería estar regulada es la auditoría de LOPD, donde la ley crea la necesidad de auditoría, explicita la figura del auditor y sin embargo no explicita quién y bajo qué supuestos puede realizar esta auditoría. El resultado de esta situación es bien conocido: todo Dios está haciendo auditorías de LOPD, sabiendo o sin saber, y además ISACA está intentando que la certificación CISA sea la necesaria para poder realizar estas auditorías. ¿No sería mucho más coherente (que no mejor) que fuera una certificación propuesta por el Colegio (inexistente?) ?

Por último, está el tema del PROBLEMA FILOSOFICO que comentaba al principio: creo que es muy importante tener en cuenta que la provisión de servicios Informáticos se nutre de un conjunto muy variado de titulaciones (a parte de las que no son explicitamente de informática y se pueden considerar como intrusismo profesional). Al igual que en la provisión de servicios de salud intervienen médicos, enfermeras, celadores, farmacéuticos... en la provisión de servicios TIC intervienen I4 , Ciclos Formativos, Telecos, etc.

Así, la duda filosófica que hay que resolver para zanjar este asunto es, ante todo, ¿qué es y para qué sirve un II ? Parece una tontería, así escrito; pero en las últimas dos semanas he recibido un par de inputs que refuerzan esta pregunta: 

por una parte, en una reunión en la que se comentaba la idoneidad de incorporar contenidos sobre la Gestión de Servicios TIC en los temarios de las universidades, ante mi afirmación de esto es importante si queremos que las Universidades formen a los profesionales que necesitarán mañana la sociedad y las empresas la respuesta fue: es que lo que no está claro es si las Universidades deben formar a los profesionales del mañana o a los investigadores del mañana

¡¡La Leche!! Si eso no está claro, todo lo demás se tambalea! Y además, eso explica lo alejado del mundo real que está un recién licenciado, no?

El segundo input fue el desayuno de trabajo que organizó la ATI y el FOBSIC para la presentación del informe "Los profesionales TIC en Catalunya, La visión empresarial de las necesidades a corto plazo", donde una de las afirmaciones que se hicieron fue que las empresas en realidad querían contratar titulaciones de FP (Ciclos Formativos), pero que en realidad había tal cantidad de Ingenieros, que acababan contratando ingenieros al mismo precio.

Esta problemática se podría mitigar aunque fuera ligeramente con el uso correcto (y divulgado) de esas fichas de competencias, de tal manera que las empresas supieran qué es un II y qué es un FP y los futuros alumnos supieran exactamente para qué se les va a capacitar en la elección de carrera de estudios que hagan.

Como CONCLUSION, creo que es necesario apoyar la definición de las competencias, que es importantísimo establecer claramente las competencias núcleo de la Ingeniería Informática y que esto no excluye que aparezcan competencias (conocimientos) propias de las Ingenierías Informáticas en otras carreras.

Al mismo tiempo, creo que los cuerpos legisladores deben regular alguna que otra parte de la profesión (como el ejemplo de auditor LOPD y quizás el de perito y alguno más que ahora no se me ocurre), pero no es algo que me quite especialmente el sueño.

Y, en definitiva, esa es mi opinión al respecto. ¿Huelga? No lo se... no hay suficiente unidad en el colectivo como para que yo crea que va a tener algún éxito. Además, una huelga de informáticos es algo sin precedentes y que es un arma lo suficientemente potente como para tener que tener muy pero que muy mucho cuidado en usarla... no se puede dar una respuesta desmesurada.

Ahora bien, manis? las que haga falta. en Barcelona está convocada ¿Y en tu ciudad?

 POSTDATA: No se dónde lo leí, pero en algún sitio decía que la II no tenía competencias definidas porque algún estamento había determinado que la Informática es una materia horizontal, utilizada en todas las ingenierías... Eso me puso de muy, pero que de muy mal humor porque es de una simpleza tan grande que no me lo podía creer.

En todas las casas del país hay un botiquín y posiblemente el 90% de los adultos nos automedicamos, pero no por ello la medicina es una materia horizontal ni la automedicación es buena. En todas las carreras se estudia Matemáticas, pero no por ello es una materia horizontal. Para sintonizar el TDT no necesito ser un Telecos, pero para diseñar la red de transmisión y su cobertura posiblemente si.

Señores... los Ingenieros Informáticos no sólo arreglan el PC del vecino cuando se estropea: también diseñamos el sistema de información del Servicio Nacional de Salud o los servicios de apoyo a la navegación de AENA y si eso se para, hay vidas en juego. Exactamente igual que cuando un arquitecto diseña un edificio.

¿En qué otra ingeniería caben las competencias de Arquitectura Tecnológica, SOA, Calidad del Software, Seguridad de la Información o Gestión de Servicios? ¿En la de Física, Matemáticas, Telecos? ¿O en la carrera de Derecho? [porque todos usan un PC para su trabajo... y mi primo hizo un cursillo en CCC]

La Informática es algo más que el Word y el Excel.

Perdón por el ladrillo.

[Imagen por Michael Connors en Morguefile]

 

11 comentarios:

Antonio Valle dijo...

Qué curioso!
Acabo de leer la entrada de Javier Cao

Marco Antonio dijo...

Hola Antonio,

Llevo siguiendo este tema desde muy al principio. Cómo tú, leyendo aquí y allá, y esperando las posturas oficiales de quienes nos prepresentan (o no...).

El caso es que tu resumen de situación creo que recoge muy bien el sentir de muchos, la falta de sensibilización de buena parte del colectivo, etc.

Por mi parte tampoco tengo claro qué hacer respecto a la huelga, pero sí tego claro que esta es una oportunidad para que pasen cosas, para que se nos oiga y para que la sociedad en general empiece a entender qué pintamos aquí.

Lo que ya no tengo tan claro es que quienes están liderando el "movimiento" estén pensando en términos tan claros y objetivos como lo que tú planteas. Me temo que en ocasiones se oyen argumentos mucho más excluyentes, separatistas, diría yo... y, por contra, hay muy poco de "mea culpa" ...

Lo de los politicos está claro que requiere una reflexión, pero no todo son lobbis que nos ataquen o conspiraciones para acabar con nosotros. Sinceramente creo que algo de fama merecida hay.

En cualquier caso, felicidades por tu post y gracias por compartir tu visión.

Hasta pronto,

Marco A. Peña

Anónimo dijo...

Buenas.

Pasaba por aquí y he visto vuestros comentarios.

Tan sólo quiero indicar, que si se piden competencias y atribuciones también habrá que asumir responsabilidades.
Cuando un informático te crea una tabla que no está ni en tercera forma normal. O cuando en los sistemas aparece la pila de java en la pantalla del usuario. ¿Cómo se pagará esa falta de profesionalidad?

Saludos.

Anónimo dijo...

compraros un pin, que seguro que os hace ilusión

Antonio Valle dijo...

Anonimo 1: creo que se debería pagar (y se paga) como en cualquier otra profesion, no?

Es el individuo el que comete la mala praxis, pero es "la profesión" la que está regulada.

Anonimo 2: Si... un pin y un yugo. Lastima que para decir tonterias tengas que esconderte tras el anonimato.

Marco Antonio dijo...

Hola Anómimo2,

Me parece que aquí nadie está faltando al respeto y no me parece justo ni adecuado que tu lo hagas.

El tema del que estamos hablando trasciende los intereses particulares de un grupo de personas. Lo realmente importante es que las regulaciones vayan a servir para mejorar los servicios TI que la sociedad en su conjunto recibe, tanto en la calidad de los resultados como en los procedimientos empleados, etc.

Vamos, que el tema no es una frivolidad que se resuelva con comentarios acerca de pines...

Seamos serios.

Un saludo.

Alex Ballarin dijo...

Antonio,

muy bueno tu post, como casi todos.

Soy À lex B allarin, miembro de la junta del Cercle Fiber, los alumni de la FIB (informática UPC-Barcelona).

Quería decirte que en el Cecle, aunque no lo tenemos publicado en una web, estamos debatiendo el problema, y nos parece ridículo que le den atribuciones de ing.sw y bd a Telemática mientras se deja sin ficha a la II.

Para más debate, estoy en Linkedin.

jo crec dijo...

Bon dia Antonio,
Felicitats pel teu article. Resumeix molt bé la situació actual.

SpiderTux dijo...

Uhmmmmmmm

Tiempo ha pasado desde que escribiste este comentario y me gustaría conocer tu posición en este momento, con el tiempo trascurrido hasta hoy y la cantidad de cosas que han pasado.

En general estoy de acuerdo con lo que dices, está bien en casi todo, veo que comprendes el problema; pero desde la fecha de este post no veo nada más al respecto.

No estoy en absoluto de acuerdo con tu comentario donde dices que las competencias de los IIs se deben compartir con otras carreras. Eso me parecerá bien el día QUE OTRAS CARRERAS COMPARTAN LAS SUYAS CON NOSOTROS.

Se está luchando y muy duro por esta profesión, sin ir más lejos las demandas puestas por ALI con donaciones de todos nosotros.
Te animo a contribuir con tu aportación:

ALI

Puedo estar horas poniendote al día de como está el tema pero prefiero que te pases por el foro:

FORO

Falta mucho para que el gobierno se digne a reconocer a esta profesión, mientras que ya lo ha hecho con los artistas falleros, los porteros de discoteca, y recientemente se ha prpouesto hacerlo con los DJ's sin ir más lejos. Mientras siguen diciendo que lo nuestro es muy difícil y tal y tal...
Con esto quiero dar a entender que no existe voluntad ninguna de hacerlo; no es difícil, es que no quieren.

Otra cosa, ¿Cual es tu relación con ATI?

Antonio Valle dijo...

SpiderTUX, efectivamente no he vuelto a publicar al respecto. Llevo un poco menos de un año tirando adelanta una empresa nueva y eso, en estos tiempos, es lucha más que suficiente como para además dispersar mi atención en otros focos. Llámame egoista si quieres, pero emprender en tiempos de crisis no es especialmente fácil.

Con respecto a ese comentario que dices que no compartes.. supongo que no nos hemos entendido, porque creo que no digo en ningún sitio que se deban compartir las competencias!

Por último, me ha sorprendido mucho tu pregunta al respecto de mi relación con ATI.. ¿qué más da? De todas formas, no me importa contestarte: soy socio de ATI desde hace poco más de 1 año. La adscripcion me llegó el año 2008 como un regalo de un compañero y luego he renovado la del 2009 porque me ha gustado lo que he encontrado.

Saludos,
Antonio

SpiderTux dijo...

Gracias por contestarme Antonio.

La pregunta sobre ATI está relacionada con el hecho de que me sorprende que un ingeniero informático forme parte de esa asociación, teniendo en cuenta el tiempo que lleva evitando la regulación de la profesión.
No era más que eso.
Creo que en estos momentos sería mucho más útil la colegiación, teniendo en cuenta que son los que más están haciendo por la regulación de la titulación y la profesión.
Necesitan apoyo y la mejor forma es colegiándose.
Yo de momento soy estudiante pero me colegiaré en cuanto termine la carrera.
No sé si conoces las proposiciones de ley que se han presentado en el congreso para la creación de los Consejos generales de colegios de IIs e ITIs, que nos permitirán tener un representante nacional ante los ministerios, representante que ahora mismo no existe pues la administración no admite como representante nuestro a los colegios autonómicos ni asociaciones.
Es algo muy importante para todos.
ITIs
IIs