Búsqueda


2 de noviembre de 2009

El fin de los buenos tiempos de la V2

… y al final todo lo bueno se acaba… ya me lo decía mi madre y así lo aprendí desde pequeño. El pasado día 29 de Octubre, en la reunión de capítulos internacionales del itSMF en Barcelona, la OGC anunció oficialmente el fin de ITIL V2.

Desaparece la formación, desaparecen los exámenes y desaparecen los libros, de manera que para finales del 2010 habrá dejado de existir cualquier posibilidad de obtener certificaciones en ITIL V2 y para mediados del 2011 ya no podremos comprar nunca más los libros rojo y azul que marcaron historia en la Gestión de Servicios TIC.

El calendario es claro:

  • El examen de V2 Foundations desaparece para Junio de 2010
  • El examen de V2 Service Manager desaparece para Agosto de 2010
  • Los exámenes de V2 Practicioner desaparecen en Diciembre del 2010, junto con el de Foundations Bridge.
  • El Manager Bridge (para convertir tu Service Manager en ITIL Expert), finaliza en Junio de 2011
  • Las publicaciones de Service Support y Service Delivery desaparecen en Junio de 2011

La frase literal del anuncio de la OGC está clara:

Removal of version2 will complete on 30 June 2011

Esto va a sacudir un poco el sector:

  1. Todos aquellos que quieran conseguir el ITIL Expert a corto plazo, tendrán que correr si quieren utilizar la vía “barata” cruzando desde el ITIL V2 Service Manager
  2. Todos aquellos que quieran que su titulación Service Manager actual siga siendo válida unos pocos años más, tendrán que pasarse a ITIL V3 Expert
  3. Todos aquellos que piensen que las certificaciones en ITIL V3 no tienen el mismo valor que las de V2, se pasarán al esquema de certificaciones en “ITSM according to ISO 20000” que está promoviendo EXIN o a otras similares.

Así que prepárense amigos! El año 2010 va a ser el año de la formación en ITIL V2; creo que se darán más cursos de Service Manager que en los últimos 3 años juntos.

Desde mi punto de vista, una pésima decisión de la OGC; pero una forma brillante de terminar de exprimir el jugo a un producto que ellos mismos habían hecho entrar en la etapa de cierre, al tiempo que admiten públicamente que ITIL V3 no está del todo correcto y que necesita una “re-escritura”…

¿Nos enviarán una copia de la nueva versión a los que compramos los libros anteriores?

¿Nos mantendrán las titulaciones a los que nos examinamos de la V3, o tendremos que hacer de nuevo los exámenes de la 3.1?

Veamos qué nos depara el futuro, y espero que quien gane la redacción de los libros de ITIL 3.1

a)disfrute de sus 10.000 libras (bueno, parece que el libro de Estrategia está un poco peor de lo que pensaban, y pagan 15.000 por él) y

b)haga un buen trabajo.

16 comentarios:

Alvaro dijo...

A todos los certificados y que trabajamos estrechamente con ITIL nos está llegando la noticia de la desaparición del "Camino V2".

Como ya sabemos, este tipo de "sorpresas" son inevitables en el mundo tecnológico, pero como bien apuntas, es triste que desaparezca esta versión que tantas dudas ha solucionado y que ha allanado el camino a una mejor gestión de los departamentos y organizaciones IT, mostrando de manera práctica (aunque en algunos casos no muy específica) cómo resolver muchos de los problemas que plagan la gestión tecnológica.

En mi opinión, lo mejor es hacer una mezcla y tomar lo mejor de cada uno de los marcos metodológicos actuales (CoBIT, ITIL, ISO20000...) para aplicar soluciones personalizadas a cada empresa y evitar la dependencia de ideas o conceptos que ya sabemos que terminarán cambiando.

Por el momento, habrá que comenzar a prepararse nuevamente para mantener las certificaciones que con tanto esfuerzo hemos conseguido hasta el momento y esperar las novedades de la re-escritura de la V3, deseando que tenga en cuenta el verdadero objetivo de cualquier iniciativa de mejora: el incrementar la eficiencia y la eficacia de la tecnología de cara a alcanzar los objetivos del negocio que la emplea.

Antonio Valle dijo...

Cierto... el problema (con la desaparicion de la V2) es que actualmente la V3 no contiene todo lo que hay en V2.

Por esa razón, dejar de publicar los libros de V2 deja a la comunidad sin una importante guía de referencia que no tiene, a día de hoy, sustituto dentro de la misma gama de productos.

Por ejemplo, si miras los contenidos de la Gestión Financiera en la V2, verás que hay un nivel de detalle y de "buenas prácticas" que no encontrarás en los apartados ligados a la Gestión Financiera de la V3.

Si en la revisión no amplían los contenidos de V3 para incluir todo lo que hay en V2 (cosa que no harán... de eso estoy prácticamente seguro), están forzando al mercado a cambiar "de fabricante"... no creo que sea una buena estrategia comercial.

Antonio

Ismael A. Ramirez dijo...

Antonio.
Cuando hablas de cambiar de fabricante te refieres especificamente ha?

Antonio Valle dijo...

Pues estoy pensando en otros modelos o guias de referencia como pueden ser MOF, USMBOK, CMMI-SVC.. o incluso, si la L de ITIL es "Library", pues simplemente las guias de referencia ITSM de Van Haren (sin la coherencia que les da un framework, desde luego, pero al menos como guias de referencia)

Saludos!
Antonio

Fernando dijo...

Buenas Antonio,

Soy un joven Ingeniero de Teleco que está empezando en el mercado laboral y aprendiendo del mundo de la gestión TI. Hace unos meses un conocido (jefe de servicio TI en una administración pública) me descubrió ITIL y desde entonces me he familiarizado con sus conceptos básicos, me parece un campo imprescindible para las personas relacionadas con el mundo de la tecnología (aunque en España no parezca estar especialmente extendido, espero confundirme). Encontré tu blog mientras buscaba información sobre certificaciones ITIL (vía Google, como no) y me ha parecido de lo mejor que hay en castellano sobre la gestión TI, sin dudarlo lo agregué a mis fuentes RSS.

Un asunto sobre la gestión TI del que apenas encuentro información es la entrada en el mundo de ITIL y lo que sería el "roadmap" a seguir, quizá como experto puedas orientarnos a los jóvenes qué estamos interesados en el tema. En mi caso me planteo muchas dudas a nivel práctico para las que no encuentro respuestas. Realizar el curso Foundations V3 parece el primer paso obvio para alguien que empieza, pero ¿se recomienda seguir directamente con los diferentes módulos que llevan al título de Experto, o es mejor tener algunos años de experiencia? ¿Qué centros ofrecen una formación de calidad? En relación directa con el tema que tratas en esta entrada, ¿crees que merece la pena esperar unos meses a que la OGC actualice los contenidos de la V3 antes de lanzarse a realizar un curso?

Quizá, si lo encuentras conveniente, podrías incluso hacer de este tema una nueva entrada en el blog dado tu punto de vista sobre como empezar en el mundo de ITIL, es un tema muy interesante y que podría ayudar a muchos que estamos haciéndonos las mismas preguntas...

En cualquier caso, muchas gracias por tu tiempo y felicidades por el trabajo realizado.

Un saludo.
Fernando.

Angel Sanchez dijo...

Buenas "profe".

He estado revisando la documentación que nos enviaste, así como la web del ItSMF y la verdad es que he quedado impresionado del trabajo que haceis.

Hasta ahora, y como tradicionalmente se hacía, el modelo TIC de cada organización iba más orientado a las necesidades del nevocio de una forma intuitiva. Pero después de haber estado en tu curso, comienzo a ver todo lo que aporta un modelo bien estructurado y flexible (aunque con normas estrictas de juego).
Estos días después de conocernos, he estado documentandome mucho al respecto y la verdad es que estoy sorprendido de lo que estais haciendo y realmente comienzo a ser consciente del aporte tan enorme de mejora que pueden dar la normalización de los servicios TIC bajo un modelo estandar bien definido.

Muchas gracias por el trabajo y aporte que estais dando al sector desde G2 y concretamente tu de forma particular.

Recibe un cordial saludo.

Ángel Sánchez Arocha
Resp. Expedientes TIC AENA.

NOTA: Recibí tu correo y tengo pendiente contestarte, pero quiero añadir un par de temas más.
Estamos en cto.

Angel Berniz dijo...

Hola, al final el tema de las titulaciones es lo menos importante. Somos mejores o peores consultores en función de los resultados que obtienen nuestros Clientes. ITIL no es el fin, pero tampoco es el medio, solo una referencia. Los libros en la era digital, tienen la vida eterna garantizada. Las formaciones en procesos soy partidario de hacerlas específicas para cada Cliente (orientadas a la capacitación, no a la certificación). Para adecuaciones futuras muy próximas a ITIL v2 siempre podrá acudirse a una de ISO 20000 (con 3 procesos extra de regalo). En definitiva, a nivel profesional ITIL sí que ha sido un medio de adentrarnos en el campo de ITSM, un campo tan inmenso de cubrir que ahora nos propone múltiples bifurcaciones o especializaciones. Pero como en todo proceso de Cambio, también ahora en esta ocasión nos toca a la gente de ITSM experimentar un sentimiento tan humano como es la resistencia al cambio cultural. Quizás esto sea bueno y evite que una adecuación/mejora de procesos se pueda llegar a considerar una commodity (todos acorde a ITIL). En definitiva, yo soy muy positivo respecto a este campo, no tanto respecto al futuro del papel de APMG como gobernador del conocimiento de TI.

Ug dijo...

Hola,

Soy Eugenio y trabajo como responsable del departamento TI de una empresa de tamaño medio. Estoy participando en un curso de itil v3, y estoy descubriendo que es un campo muy util a desarrollar dentro de mi carrera profesional y estoy pensando en certificarme.
Estoy al tanto del cambio de en forma de obtener la certificacion de experto en ITIL.

Tengo una duda y me encantaria que pudieras respondermela ¿intetar prepararse para service manager de v2 con la fecha 1 de agosto es una locura o es alcanzabe?

Muchas gracias de antemano

Antonio Valle dijo...

Hola Eugenio... la pregunta que planteas es dificil de responder sin saber algo más de tu "historial profesional".

Oficialmente, hacer un Service Manager V2 son 80 horas de formacion "reglada" mas unas 120 horas de estudio, osea que se puede hacer antes de Agosto... pero: ¿Cuanto tiempo le podrás dedicar tú? Te podrás estar 2 semanas fuera de la oficina y 4 semanas mas estudiando "de lo lindo" para tenerlo antes del 1 de Agosto?

Si quieres saber más sobre cómo prepararte para el SM, mirate la serie de posts que publiqué en este mismo blog al respecto, y si vives en Catalunya, aprovecha el plan de formación que acaba de presentar la Generalitat en el TIC.cat

Suerte!
Antonio

Ug dijo...

Gracias Antonio por la respuesta. Soy ingeniero informatico, y tengo una experiencia de 10 años en infraestructuras de TI y soporte a usuario.

He decidido avanzar en mi carrera profesional de forma personal, ya que tengo un puesto "comodo" y peligroso para llegar acomodarse.

Las dos semanas de mis vacaciones y el dinero claramente de mi bolsillo. Esto es demasiado para apostar para perder. Mi esfuerzo puede ser el máximo, pero luego esta la cordura,y aceptar que llegue tarde a v2. y plantearme v3

como lo ves?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hola Noelia.

Queda claro que al acabarse la certificación hay cierta relajación o manga ancha por parte de EXIN y de APMG, entre otras cosas, porque los aprobados pasarán a ser futuros candidatos de la v3.

Conocía la existencia de estos exámenes y su reiteración convocatoria tras convocatoria al menos desde el 2008.

Menudo negocio

Unknown dijo...

Me parece fatal que hayas censurado las intervenciones, me parece una falta de seriedad por tu parte, la información es pública porque aparece en cantidad y cantidad de Blog, si te preocupa que “los implicados”, te puedan generar problemas, pues sencillamente pon una nota tipo Intereconomía “No me hago responsable de los comentarios de los colaboradores, que recojo únicamente en un afán informativo....”.

Me acabas de demostrar con tu actuación que eres Juez y parte interesada.

En cuanto a que Noelia y yo podamos ser la misma persona, en fin... Haztelo mirar...

Saludos y Buen finde.

Unknown dijo...

Si, si, no me sorprende luego ver afirmaciones como esta:

http://it-institute.org/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=6&Itemid=40

Garantizamos tu certificación, 100% de aprobados.

Antonio Valle dijo...

Emilio,
si la informacion es pública, quien la busque la podrá encontrar allá donde está.

Si el hecho de querer mantener esta casa en el orden que yo quiera te parece ser "juez y parte", pues si: soy juez y soy parte.. entre otras cosas porque el nombre que aparece es el mio, en un perfil que dice quien soy y cual es mi correo electrónico y no "un perfil no disponible", asi que si.. soy juez de lo que aqui se escribe y soy parte.

Saludos y buen finde.

Antonio Valle dijo...

Noelia... si lo borre una vez, lo volveré a borrar una segunda. Espero que seas tu quien capte el mensaje.

Me parece fantástico que los chicos de Apser lo quieran publicar: efectivamente soy muy profesionales, yo tambien he contado con ellos para ampliar mi formación y me parece que son un equipo fantástico.

Cada uno es dueño de publicar lo que quiera en su espacio. Las cosas son como son: el examen de EXIN es un examen de ejemplo, y las preguntas del examen de APMG no se si son buenas o no, porque ni tengo relación con ellos ni quiero (al menos por ahora) tenerla; pero si son buenas, son propiedad intelectual de ellos y no la quiero en mi blog.

Saludos
Antonio