Búsqueda


14 de noviembre de 2007

¿Qué tienes de ITIL V3?

Cuántas veces me han preguntado este año clientes, amigos, compañeros, la tan sabida pregunta: ¿Tienes algo de V3 que me pueda mirar?

A algunos se les puede pasar algo de documentación interna, a otros se les puede ofrecer una sesión formativa, y a otros se les puede echar una mano o dar algún enlace, pero siempre te queda el gusanillo de querer ayudar un poco más.

¿Qué tengo de la V3? Para empezar una suite de libros que son un tocho impresionante. Densos, y que necesitan no sólo de una lectura tranquila sino de una digestión reposada; sinceramente creo que tardaremos años en asimilar bien bien lo que significan esos cinco libros y no sólo por la magnitud de los contenidos, sino porque creo de verdad que están especialmente escritos así para ello: a veces me han dado ganas de coger uno sólo de los libros y expandir cada una de esas pequeñas frasecillas que tienen a su verdadero significado (o interpretación). El resultado sería "La Espasa del ITIL", en 100 cómodos tomos, o ... simplemente "Conocimiento Adquirido" dentro de 10 años.

Mientras tanto, y para echar una mano, ha venido el itSMF y nos ha echado un pequeño cable: han publicado la guía de bolsillo y, al igual que en el caso de ITIL V.2, la han hecho pública y descargable: una pequeña guía de unas 60 páginas que contiene lo mínimo que hay que saber sobre la V3 para poder decir que se sabe algo al respecto.

Buena Lectura y, sobre todo, buena digestión!

An Introductory Overview of ITIL V3

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora hombre
Muchas gracias por la información pero ... podrías haber hecho un resumen tio : ) Es broma.

K. dijo...

Hola! me reincorporo al blog después de abandonarlo unos meses.

Tras leer la parte de Service Op. de ITILv3 me congratulo de ver que ITIL se aproxima al modelo de mi empresa al mismo ritmo que nosotros hacemos lo equivalente (ir hacia ITIL).

Me atrae la aparición del Request Fullfillment proces (Peticiones para hablar en plata) que nosotros ya teníamos implementado.

Y de no uno sino DOS procesos referidos a la Administración de Servicios TI:

Event Management y
Common Service Operation

En mi entorno tenemos un sólo proceso para esto y leyendo el resumen de ambos, no me queda claro que sean tan diferentes las funciones de estos dos.

¿Por qué dos procesos?

¿Alguien me puede ayudar a echar luz sobre esto?