Búsqueda


31 de diciembre de 2007

El último del año

bola Bueno, se acaba el 2007 y es hora de hacer un poco de recapitulación. Después del sprint de final de año y pensando en el Enero que me espera, en el que poco podré escribir, lo único que puedo hacer es cumplir con el compromiso adquirido en Diciembre del 2006 y revisar el resultado de las predicciones hechas.

1.- Agregación empresarial: El 2007 fue, efectivamente, un año de compras. Fue especialmente intenso en el área de BI, donde sólo queda Microstrategy por ser comprada (la última opción de HP?); también hubo compras en el mundo de la gestión de tecnologías y CMDB: las grandes van cerrando filas en torno al concepto de FCMDB

2.- ITIL V3: Efectivamente fue el año de su lanzamiento. Por ahora, y en mi opinión, mucho ruido y pocas nueces, pero veremos los primeros casos de estudio (mucho marketing y poco contenido, esa es mi predicción) en el 2008,

3.- CMMI para servicios: El gran fracaso de la Carnegie para este año 2007 fue el hecho de que los sponsores de CMMI-SVC detuviesen el proyecto justo cuando estaba a punto de ser lanzado. A finales del 2007 lo han vuelto a activar, así que espero que en el 2008 lo podamos ver "en la calle".

4.- IT Governance Association: Yo les he perdido completamente la pista, no se si han hecho algo este año o simplemente fue un poco de humo para empezar el 2007 con ruido. ¿Alguien sabe algo?

5.- Cobit 4.1: Efectivamente, el 2007 ha sido el año de las publicaciones alrededor del mundo COBIT, y ha entrado con mucha fuerza en el mercado español. Ahora ya muchas compañías ofrecen servicios y formación alrededor COBIT, a pesar de que no son demasiadas las referencias de utilización real. Creo que tendremos muchas más novedades en el 2008 a este respecto.

6.- itSMF Benchmark: Efectivamente, han ido trabajando y publicando resultados durante el año 2007, pero no con la fuerza que yo me esperaba. Es un sector realmente importante y en el que seguro que hay mercado.

7.- Guerra en el mercado de la formación: Efectivamente, ha habido "movida" en el mercado de la formación y la certificación, pero las grandes han preferido hacer las paces y aliarse antes que hacer demasiado ruido.  Veremos qué tal entrada tiene la nueva certificación de ISACA en este mundillo.

8.- Las patentes de software: silencio absoluto a este respecto. No se ha movido nada y sin embargo estoy seguro de que las grandes (IBM, MS, HP,etc..) no han parado de patentar más y más ideas de "ciencia base".

9.- Actividad en el mundo ISO 20K: Efectivamente, se anunciaron las primeras empresas certificadas en este ámbito, se han ofrecido toneladas de cursos y muchos son los que ya han empezado a prepararse para la obtención de los certificados. Además, se publicaron las normas oficiales en castellano y catalán.

Bueno, han sido seis aciertos de nueve... aprobado como "predictor del futuro". 

Y para el 2008, qué? Pues me tiro a la piscina y hago mi quiniela particular:

1.- Entrada de Microsoft en el mundo de la gestión de procesos: presentarán su herramienta System Center Service Manager y se convertirán en un serio competidor para las otras empresas "acomodadas" en el sector.

2.- Seguirán las compras: HP, IBM, Oracle, SAP, Google, EMC... seguirán comprando a medianas empresas y continuarán engrosando sus tamaños. ¿Comprará HP a Symantec? ¿Microsoft a SAP?

3.- Entrada en España de empresas de UK? (esta es más difícil, pero... ) ¿Se decidirán por el mercado español empresas como Pink Elephant o Partners in IT?

4.- Los catálogos de servicios serán el producto estrella: hace unos años, los proyectos de implantación de ITIL empezaban o bien por la racionalización del helpdesk o bien por la construcción de una CMDB a partir de herramientas de inventario. Creo firmemente que eso cambiará y que durante el 2008 lo que se venderá será la creación de un catálogo de servicios como punto de inicio (evidentemente, esto da para mucho más que una predicción, pero es lo que hay).

5.- El tema de estudio: El control de los procesos externalizados. Se hablará y mucho durante el 2008 sobre qué hacer con aquellos procesos que están externalizados en parcial o totalmente a uno o varios proveedores externos. Empezaremos aquí mismo con una votación que colgaré en la barra derecha del blog.

6.- Cuadros de mando, donde BI e ITSM convergen. Veremos actividad en este sector, donde se puede dar mucho valor a un proyecto y diferenciarse de la competencia.

7.- Y por último: ¿Podré escribir mi libro? Me encantaría, pero no doy demasiado por ello... ya veremos qué ha ocurrido en Diciembre de 2008.

Pues hasta aquí con las predicciones para el 2008.

FELIZ ENTRADA DE AÑO

Y recuerda para el año que viene:

Una buena flecha no hace a un cazador. Se necesita algo más que una buena herramienta.

¡¡Buena Caza!!

4 comentarios:

tic616 dijo...

Don Oráculo Antonio, no te olvides de IBM y de Sun...

¡Feliz 2008!

Jorge Fernández González dijo...

Que grande eres, a ver si me averiguas la loteria del niño ;-D

Lo de escribir tu libro, pues con todo lo que llevas escrito creo que puedes de sobra, selecciona los articulos mas buenos y desarrollalos un poco mas, y luego Lulu dirá.

No te cortes que tu sabes de lo que hablas y eso es muy dificil de encontrar.

Por cierto te debo dos cervezas, a ver si te las pago en 2008.

Manuel dijo...

FELIZ 2008 Antonio, me ha encantado la frase final.

Antonio Valle dijo...

Tic616, tienes razón: esos tambien cuentan y estan entre los (muy) grandes.

Jorge: Si pudiera con los numeros del Niño iba yo a estar escribiendo aqui... ¡Juas!

Manuel: Sabiduria de los bosquimanos... la vi en un documental que pusieron estos dias de vacaciones.