Búsqueda


8 de diciembre de 2006

Sobran las palabras

Despuñes de mi viaje a Sudamérica había pensado escribir un post llamado "La Brecha Digital", pero cada vez que me ponía a pensarlo resultaba que no me venían las palabras del todo. Quería hablar sobre lo importante que es no permitir que la brecha que separa el mundo desarrollado del mundo que no lo está siga creciendo, pero resulta que la velocidad de crecimiento es muy distinta en ambos extremos, así como en los "mundos intermedios"... esto hará sin duda que la distancia sea cada vez mayor y eso no me deja la conciencia tranquila.

Lo que yo vi en aquellos lares no se puede llamar subdesarrollo, desde luego! son paises con ganas, empuje y sobre todo ilusión e ingenio, y además están en una situación de "mundo intermedio"... y por eso este artículo sobre la "brecha digital" no llegó nunca a ser escrito: lo que yo vi no es nada comparado con lo que realmente es el tercer mundo, así que.. ¿de qué quiero escribir?

Para aquellos que viven en el primer mundo y no han tenido la oportunidad de conocer otras cosas, allá va un par de fotografías sobre la brecha digital en un "mundo intermedio"... la "banda ancha" es una línea de 256Kbps y lo que vemos es "el bucle de abonado al descubierto": Telefónica al otro lado del Atlántico. La señora María lleva 2 semanas sin teléfono porque se cayó un poste por un choque de un camión y todavía no saben recomponer el puzzle.

 

  

En el viaje de vuelta me pusieron "Una verdad incómoda" en el avión y, para terminar de redondearlo, me vine leyendo algunos artículos sobre la globalización en "Le Monde Diplomatique"... para qué decir que tengo los ánimos un poco revueltos últimamente y no me siento precisamente orgulloso de lo que estamos haciendo los "mataos" del hemisferio Norte. 

Ni la Tierra ni la Humanidad se lo merece. 

Actualización 11 de Diciembre:

Hoy me ha llegado la noticia: hacía días que no contestaban al teléfono o no se conectaban al messenger... ¡Han robado los cables! Como lo lees... han robado los cables de Telefónica para venderlos al peso por el precio del cobre... toda la calle sin cables... Cuál será el tiempo de recomponer el puzzle esta vez? Un mes? en estas fechas... quizás dos meses?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado
Es bueno generalizar? Has recorrido toda latinoamerica? No pasa nada de eso en alguna región de España?
Saludos
Carlos
PD:muy bueno lo de ITIL

Antonio Valle dijo...

Efectivamente, no he recorrido toda Latinoamérica, pero no importa: el espíritu de este artículo es denunciar la necesidad imperiosa de que los paises desarrollados no permitan que el resto del mundo se quede atras, y no denunciar que Latinoaméroca no esté desarrollada.

Un saludo, amigo Anonimo, y seguimos por aqui!

Antonio