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4 de diciembre de 2006

Factores Diferenciales

El itSMF publica periódicamente una revista llamada Service Talk. Esta revista, además de estar plagada de publicidad (como casi todas las revistas del sector), siempre tiene alguna joya: en cada uno de los números publicados hay al menos un artículo que justifica toda la revista (a diferencia de muchas de las revistas del sector).

En la edición de Octubre de 2006 la joyita es especialmente interesante: un artículo de Gene Kim, de TripWire, llamado "Hit and Hope approach?" que nos cuenta los resultados de un estudio estadístico realizado con el objetivo de encontrar cuáles son los factores que diferencian una organización TIC pobre de una buena, mejor o excelente. ¿Qué hacen los buenos que los hace diferentes?

La aproximación del estudio fue conseguir un conjunto de 21 controles fundamentales de un paquete inicial de unos 150, repartidos en las áreas principales de la BS15000 y posteriormente analizar cómo implementan las diferentes organizaciones cada uno de estos controles.

Las conclusiones del estudio son asombrosas: existe un conjunto de puntos de control que diferencia claramente las organizaciones TIC de alto, medio y bajo rendimiento y más concretamente: la diferencia entre una organización de medio y de alto rendimiento viene directamente relacionada con la existencia y aplicación de dos controles:

  1. Existe una política para evitar la realización de cambios no autorizados
  2. Se han definido y comunicado claramente las consecuencias para aquellos que realicen cambios no autorizados de forma voluntaria.

¡Caramba! ¿Así que esta es la clave? Lógicamente, haciendo esto sólamente no conseguiremos transformar nuestra organización TIC en una de alto rendimiento. Lo que viene a decir este estudio es que si no lo tienes, no lo conseguirás (son condición necesaria pero no suficiente, como decíamos cuando estudiábamos lógica)

Pero a mí lo que me ha llamado poderosamente la atención es el factor CONSECUENCIA. Recuerdo una comida hace años en el Castell de Mediona, en una reunión de hermanos, donde mi hermano Ricardo nos explicaba las bases del sistema educativo que él utilizaba para controlar a sus tres fierecillas:

Ellas saben que cada uno de sus actos desencadena una serie de consecuencias, y así funciona la cosa: ACTO --> CONSECUENCIA

¿Pasa esto en las organizaciones? ¿En tu organización TIC?

¿ACTO --> CONSECUENCIA?

El incumplimiento de las formas establecidas de trabajar (seguimiento de las pautas, de las actividades, de los procesos) es la parte más difícil de cambiar cuando implementamos un proceso cualquiera y yo siempre he dicho que esto sólo se consigue con disciplina, pero... ¿La disciplina siempre sale de dentro? ¿es voluntaria?

Este artículo del Service Talk me ha abierto los ojos: algunas personas, por su carácter, forma de ser, educación o por lo que sea son de por sí mismas ordenadas y disciplinadas, pero la mayoría tendemos a la comodidad, y la comodidad en estos casos es hacer las cosas "como siempre las he hecho y me ha funcionado" y no "como me estás diciendo que las haga ahora".

Así que las consecuencias del incumplimiento deben estar claramente definidas y comunicadas y deben ejecutarse cuando sea preciso.

¡Qué duro es ser padre!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende lo oportuno de este post. De hecho, en mi departamento tuvimos una reunión hace una semana para hablar de como adoptar PRINCE2 en nuestra organización.
Uno de los puntos que salió, es que hacer para provocar que los compromisos se asuman con todas las de la ley, y al final llegábamos a esta misma conclusión.

Al final, herramientas, procedimientos ... ayudan, pero para que todo el mundo esté disciplinado, yo creo (y fue lo que mantuve en la reunión), es que es preciso tener un marco de reglas muy claro, y sobre todo el esquema ACTO>CONSECUENCIA.

y eso que yo no soy de los malos ;-)
de hecho, creo que tengo más fama de blando que de duro

Antonio Valle dijo...

Eso es justo lo que yo llamo Convergencia de Pensamientos :-)

Jorge Fernández González dijo...

ojo que la aplicación estricta de acto --> consecuencia negativa, nos puede llevar a una politica de "pues no hago nada" así me cubro las espaldas, que haría que nuestra empresa no se adaptase a los cambios. No digo que todo el mundo se ponga ha hacer cambios no autorizados, nada mas lejos de mi intención, pero si que una politica de "niño eso no se toca" puede hacer que el niño no se atreva a experimentar cosas nuevas (aqui me he liado con la analogía de Antonio, pero ya me entendeis).

Jorge Fernández González dijo...

upss la "ha" va sin hache, eso me pasa por no revisar

Antonio Valle dijo...

Jorge, no estoy de acuerdo... como dicen por ahi, los experimentos en casa y con gaseosa.

Lo que debe tener una consecuencia negativa es el cambio no autorizado es decir, el cambio que no ha pasado por todo el proceso de Gestión de Cambios.

Queda lejos ese concepto de las metodologías agiles? Posiblemente, pero es lo unico que garantiza que los sistemas en producción son estables.

Jorge Fernández González dijo...

Ah vale

Es que no lo habia entendido así.

Pues entonces si, que le curren ;-D