El post de hoy viene provocado por una frase de estas que se convierten en "citas citables" que dijo un alumno en uno de los cursos que llevo dando este mes. La frase en cuestión vino a ser algo así como
Una cáscara de plátano tirada en el suelo,
es un problema
Me gustó, le pedí permiso, y me la "cedió" con fines educativos y pasará a formar parte del conocimiento colectivo.
Efectivamente, una cáscara de plátano tirada en la acera, es un problema. Si de repente te pegas el batacazo, se habrá producido una incidencia (que quedará cerrada cuando te puedas recuperar del tortazo que te has dado), y cuando se hayan caido 10 personas alguien (el Gestor de Problemas) se preguntará por qué se cae tanta gente en esa acera y será una investigación de problemas reactiva porque estás investigando la causa de incidencias que ya se están produciendo.
Sin embargo, si por cualquier otra vía llegas a saber que hay una cáscara de plátano tirada en la acera (por ejemplo, porque realizas inspecciones oculares periódicas de la acera), entonces habrás dado con el problema de forma proactiva, ya que aún no se ha caido nadie.
Una vez que sabes que hay un problema, puedes poner un cartel al principio de la calle que diga "peligro: cáscara de plátano tirada en la acera, ¡No la pise!" y si no la pisas habrás aplicado un Workarround o "solución temporal", y esto lo harás mientras piensas cuál es la solución técnica más adecuada para retirar la cáscara de plátano de la acera. Ahora lo que tienes es un error conocido, o problema para el cual tienes documentada una solución temporal.
Le pasas a la Gestión de Cambios la RFC (Request for Change) indicando que habría que retirar la cáscara de plátano de la acera, y el CAB (Change Advisory Board) realiza el análisis de riesgo e impacto, pensando qué ocurrirá si retiramos la cáscara de plátano, cómo afectará eso al hormiguero que se alimenta de ella y si retirarla proporciona un ROI decente o no... cuando se aprueba el Cambio, llegará un equipo de limpieza a la acera que retirará la cáscara, limpiará la acera y la abrillantará para dejarla impecable y por último documentará el estado final de la acera, indicando detalladamente el nuevo destino de la cáscara de plátano en el contenedor de basura biodegradable (de esto último se encargará la Gestión de Configuraciones).
Ahora hemos resuelto el problema, y la gente no se caerá de nuevo en la acera por resbalones por culpa de una cáscara de plátano. Problema Cerrado.
El próximo que pase por la acera se resbalará porque la abrillantaron tanto que ahora resbala igualmente... problema provocado por el cambio anterior: volvemos a comenzar el ciclo.
Así que ya sabes:
¿te das cuenta de que hay una cáscara de plátano en tus servicios?
¿No la pisas, o además la retiras y la reciclas?
¿Abrillantas la acera?
5 comentarios:
MUY BUENO
me ha gustado la metáfora, si la publicas con licencia CC, yo tambiém la utilizaré en mis charlas, ;-)
Yo me sentaria en un banco y miraria todo lo que pasa... Suele ser mas...constructibo...luego, una vez retirada...me marcharia con calma. Votados por hoy...no me voteis en humor por favor
Muy bueno Antonio :) :) :)
Des de que asistí al curso, no habia podido pasarme por aquí.
Aunque si esperaba alguna referencia a mi comentario sobre la cascara del platano,el desarrollo de la idea en el articulo ha superado mis espectativas ya que es muy bueno.
Felicidades Antonio.
Joan.
yayita. fuera de que me causo mucha gracia la metafora que utilizaste, te puedo decir que me fue de gran utilidad en cuestiones de estudo.te felicito
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