Búsqueda


20 de febrero de 2007

Respuestas a preguntas concretas

 Hace unos días, un visitante del blog que firma como Sandro dejó esta pregunta en uno de los posts:

Hola! Me dispongo a implementar Cobit en una empresa de Autoría de DVD, quisiera preguntarte de qué forma podría encontrar referencia de otras empresas que hayan implementado Cobit que tengan mas o menos este perfil (Producción de DVDs, video, películas)

Quería contestar "in-line" en los comentarios, pero es difícil que Sandro vaya a mantenerse al día esperando contínuamente a que le responda allí, y por eso he preferido contestar con un post "dedicado".

La verdad es que "implantaciones" de CobiT completas no tengo el gusto de conocer (¿alguien que quiera servir de referencia y me la muestra?).

La idea con CobiT es más utilizarlo como herramienta de trabajo, moldeando las partes que te interesan y desechando aquellas que no te interesan, de tal forma que al final acabas montando tu propio esquema de control, pero usando CobiT como guía o referencia.

Por ejemplo, simplemente hazte unas pocas preguntas: ¿Realmente te dispones a implementar todos los procesos de CobiT de una tacada? ¿A qué nivel de madurez pretendes llegar en cada uno de ellos? ¿Sin modificar nada?

Ahora bien, si quieres casos de estudio sobre compañias que han utilizado CobiT para implantar planes de auditoría, directrices de Gobierno de las TIC, reducción o cotrol de riesgos, etc... entonces puedes visitar la web de la ISACA donde publican periódicamente casos de estudio.

Por último, comentar que respuestas de este estilo te las vas a encontrar continuamente, porque CobiT no es como una ISO que haya que implantarla "tal y como dictan las normas", ni como ITIL que, al fin y al cabo, es una colección de recomendaciones. La respuesta habitual es "es que CobiT es un framework y por lo tanto es sólo una guía".

Para mi, CobiT es una navaja suiza: muchísimos gadgets a utilizar por diferentes roles o perfiles de gente para hacer diferentes cosas.

¡Espero haberte ayudado!

PS:: Espero que nos cuentes a todos (como comentarios en este blog o como artículos en el tuyo propio) cómo te va en tu aventura cobitera!

2 comentarios:

Anita dijo...

buenas nochecitas... pues la exposición es arriba en plaza de Castilla,m donde e hizo lo de la pirámide aquella vez... se llama exposiciones canal Tu bajate ahí, y por ahí pregunta a cualqueir humano que sabrá decirte... merece mucho la pena¡¡¡

Anónimo dijo...

Buenas,

En este caso tenemos definido un proceso claro, o un conjunto de procesos claros: aquellos que sirven para que esta empresa de autoría DVD realice sus actividades.

Una vez identifiquemos qué procesos soportan el negocio y que tienen componente tecnológica, estamos en disposición de usar CobIT: definiremos procesos, indicadores, desviaciones de indicadores, puntos de control y mejores prácticas.

Encontrar empresas de "authoring" que ejecuten CobIT va a ser difícil, ya que este marco de trabajo está muy enfatizado a empresas en EEUU, ya que según han ido publicándose versiones, se ha ido tornando más "pro SOX", y por tanto, más "pro grandes organizaciones".

Un saludo,