Búsqueda


20 de marzo de 2007

Criterios de Selección de Herramientas (I)

En el post anterior hablábamos sobre las principales herramientas del mercado, pero para poder escoger correctamente la herramienta que mejor se ajuste a nuestras necesidades debemos tener en cuenta toda una serie de factores que nos influenciarán en nuestra decisión.

Espero poder explicar algunos de estos criterios, de tal forma que cuando tengas que escoger entre el fabricante X o el fabricante Y y la herramienta A o la B no lo hagas porque el vendedor te ha invitado a comer o porque aquella es más bonita.

Criterio Nº 1: La herramienta debe cumplir al menos un 80% de los requisitos técnicos y funcionales que nos hayamos planteado

Parece obvio, ¿no? pero no lo es tanto. Detrás de esta afirmación está el concepto de la RFP y de un trabajo previo a la selección de la herramienta que debe establecer qué queremos hacer con ella, para qué la queremos usar y qué requerimientos le vamos a hacer a los diferentes fabricantes para saber si su herramienta se corresponde o no con lo que nosotros queremos. Muy habitualmente me he encontrado con que este trabajo previo no se había hecho y por lo tanto la aproximación a los proveedores era "¿Qué se puede hacer con tu herramienta?" en lugar de "¿Tu herramienta hace esto que yo necesito?".

Cuando la aproximación a un proveedor es del primer tipo, le estamos dando el terreno abonado para que nos vendan la moto más grande del universo, porque "Con mi herramienta se puede hacer tooooodo lo que tu quieras".

Criterio Nº 2: Debe cumplir con todos los requisitos obligatorios.

Bueno, aquí nos encontramos con una segunda derivada de la aproximación por RFP: Además de haber definido claramente qué es lo que espero de la herramienta, además debo haber definido exactamente cuáles de estos requerimientos son obligatorios (indispensables) y cuáles no lo son.

Criterio Nº 3: Nivel de customización necesario.

Cualquiera que diga que su herramienta "se instala y la empiezas a usar directamente" no ha entendido claramente tu problemática. Evidentemente, la herramienta que hayas escogido traerá una configuración out-of-the-box y posiblemente sea la adecuada para realizar un piloto, pero sería cosa de magia que se adaptara perfectamente a tus necesidades... a las tuyas, a las del cliente de al lado y a las del tío de Nueva Zelanda.

Las herramientas hay que customizarlas. Todas. O si no, es que no se pueden customizar.

Criterio Nº 4: Debe entrar en presupuesto

Lógico, ¿no? Pero no debemos olvidar todas esas "partidas ocultas" que luego nos encontraremos: servicios de instalacion, de parametrizacion, de mantenimiento evolutivo, de soporte, de actualizaciones, contratos de mantenimiento, licencias, escalado de licencias, etc.

Criterio Nº 5: Seguridad e Integridad

En esta herramienta vamos a mantener mucha información y mucha de ella es sensible (sobre todo si vamos a implementar, por ejemplo, procesos de Gestión Financiera). Debemos poder garantizar la confidencialidad de esta información.

¿Estás en un entorno multiproveedor? Piensa en las políticas de seguridad que envuelven todo esto y piensa en cómo se van a aplicar sobre este nuevo sistema.

Por otra parte, las relaciones entre todos los elementos se iran cruzando y complicando con el tiempo: debemos poder garantizar la integridad de todos los datos, incluyendo la integridad referencial a lo largo del tiempo.

6 comentarios:

An dijo...

Un saludo que hace que no me pasaba por aqui :)

Conejin dijo...

Querido Sr. Valles,
De acuerdo con los 5 criterios aplicados en la selección de las herramientas.
Incluso se podrian añadir otras más y no por ello menos importantes. (aunque creo que lo sacara o lo mencinara en otros capitulos o post).
Espero reciba esta carta como una crítica constructiva.
Le mando una cordial salutació.
Atentamente

CONEJÍN

Conejin dijo...

Querido Antoni.
el criterio nº 4, porque cambia tanto entre proveedores? Cuando te dan un presupuesto siempre hay grandes diferencias entre ellos, en cosas concretas como en el mantenimiento evolutivo
Besos mi asesor tecnologico

leicca dijo...

darte las gracias por la crítica fotográfica que me haces. un placer.

seguimos hasta el final.

un beso.

Conejin dijo...

estimado Sr. antonio,
con respecto al 5 criterio. usted se pregunta ? estas en un entorno multiproveedor? la respuesta es siempre Si , no?
Estoy de acuerdo con usted, y lo explica muy bien, que con el tiempo se complica y debemos garantizar la integridad de todos los datos, incluyendo la integridad REFERENCIAL (lo pongo es mayusculas porque es muy importante) .
Reciba un cordial saludo
atentamente

Conejin

Antonio Valle dijo...

Conejin:

No siempre estamos (dentro de la herramienta) en un entorno multiproveedor. Si bien es cierto que hoy en dia ninguna empresa trabaja aislada ni niguna organización TIC trabaja sin proveedores de servicios, no todas comparten sus herramientas de gestion de procesos con sus proveedores. Esto se suele ver más en entornos donde parte de los procesos están externalizados.

Saludos!
Antonio