Búsqueda


22 de agosto de 2007

Cómo aprobar el ITIL Service Manager (I)

Cuando estudiaba para pasar el examen del ITIL Service Manager (Managers Certificate in IT Service Management) pensé en escribir uno o varios artículos explicando mis ideas al respecto de cómo se puede obtener esta difícil certificación, pero mi sentido de la prudencia me dictó esperar.. ¿Cómo escribir sobre la técnica para aprobar si aún no había hecho el examen y, sobre todo, si aún no sabía si había aprobado o no?

Ayer me llamaron por teléfono para darme la noticia de que había aprobado los dos exámenes, y hoy me llegó el email en el que me decían la nota: ahora sí que puedo explicar cómo aprobé los dos exámenes de Service Support y Service Delivery a la primera.

itil diamonds

Prerrequisitos:

Los conocimientos requeridos para poder superar los exámenes son:

  1. Estudios de grado medio o superior, o profesionales con una gran experiencia práctica o autodidactas
  2. El certificado de fundamentos de gestión de servicios (basado en ITIL®) (ITIL Foundations)
  3. Buena capacidad de comunicación oral y escrita
  4. Aptitudes para la oratoria, para la elaboración de presentaciones, para la preparación de reuniones y el trabajo en equipo
  5. Al menos dos años de experiencia profesional como gestor o consultor en el campo de la gestión de TI

Oficialmente, los requisitos para poder asistir al examen son los siguientes:

  1. Análisis de los procesos de la gestión de servicios TI dentro de una organización
  2. Diseño de la estructura de organización
  3. Descripción de los procesos de la gestión de servicios TI
  4. Evaluación y auditoria de los procesos de gestión de servicios TI
  5. Implementación de los procesos de cambio
  6. Redacción de reportes e informes
  7. Aptitudes de gestión

Es obligatoria la asistencia al curso de preparación. Este curso son 80 horas de formación en la que se tratarán uno por uno los diferentes procesos del núcleo de ITIL, en Service Support y Service Delivery.

Durante el Curso:

Son 80 horas de formación (intensas, en 2 semanas de trabajo habitualmente) en las que habrá una gran componente práctica y se realizarán muchos ejercicios, tanto en grupo como individuales. Los profesores realizarán una evaluación continua de cada uno de los alumnos donde analizarán aspectos como los puntos 3 y 4 de los conocimientos necesarios y tu capacidad en el punto 7 de los requerimientos (Aptitudes de Gestión).

Personalmente, creo que es en esta parte donde más se aprende en el curso: si traes el Foundations bien aprendido y ese par de años de experiencia que te piden, de los libros Service Support y Service Delivery poca cosa te van a enseñar, pero... siempre se puede aprender algo de técnicas de reuniones, gestión de proyectos, presentaciones en publico, desarrollo oral y escrito, etc.

Si, además, tienes la suerte de que el curso sea multi-empresa, tendrás la oportunidad de trabajar en equipo con personas de otras organizaciones y aprenderás mucho de su estilo, técnicas, maneras de hacer, etc.

Los consejos a seguir en esta etapa:

  1. Aprovecha el tiempo: Tienes 80 horas para pensar únicamente en ITIL, no las desperdicies.
  2. Sácale el jugo a tus compañeros: Es una ocasión única para compartir e intercambiar experiencias, sensaciones, opiniones, tarjetas de visita,etc.
  3. Aprende a escribir: Cada examen dura 3 horas. En esas 3 horas tienes que desarrollar muchas ideas, así que debes acostumbrarte a sintetizar, no soltar unos rollos impresionantes, acotar las ideas y expresar lo más importante. Utiliza las prácticas del curso para aprender a hacer esto.
  4. Estudia todo el tiempo que puedas: Durante esas semanas de curso  estarás inmerso en un ambiente en el que sólo se hablará de ITIL... pero tu debes aprovechar todo el tiempo posible para estudiar: 10 días de curso, 10 procesos: eso hace que te puedas preparar cada día el proceso que te van a explicar al día siguiente. ¿Puedes ir al centro de estudios en transporte público? Pues esa media horita en metro, tren o guagua son esenciales para preparar el tema del día siguiente.
  5. ¿Tienes Pareja? ¡Avísale de dónde te metes! Las dos semanas de curso son intensas, como te he dicho antes: no sólo tendrás 80 horas de clases, sino que además te tienes que preparar la clase del día siguiente y hacer ejercicios puntuables que te pondrán los profesores "como deberes", así que en casa te van a ver poco el pelo durante este tiempo... avisales y pideles que te ayuden a concentrarte.

Bueno, hasta aquí esta primera parte. Seguiremos más adelante con consejos sobre los momentos de estudio posteriores al curso y sobre las técnicas a utilizar durante el examen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Exin estima en unas 320 horas de estudio: 80 horas en los cursos presenciales y el resto por tu cuenta directamente de los Libros de la OGC.

De todas formas... No es tan fiero el lobo como lo pintan!

Anónimo dijo...

Felicitaciones Antonio,

El lobo es fiero. Especialmente para el más de 50% en media que no superan el examen despues de dejarse un dinerillo y tiempo considerable, en un curso obligado.

Encuentro muy generoso que alertes y compartas tu experiencia ya que a mas de uno le va a servir.

Seguramente para ti y para anonimo... lo del SM es como "bailando con lobos"... pero prefiero tu aviso a los navegantes, ya que es necesario que ante las certificaciones ligadas a modas la gente no se pegue una panzada.

Hoy mismo una empresa me ha explicado como 5 suyos que se presentaron en Madrid antes del verano... los tumbaron a todos.

De nuevo felicitaciones a tu labor y a un resultado que conociendote... era pronosticable pero no por ello menos valioso.

Un abrazo
Tomas.

Antonio Valle dijo...

Estoy más con Tomás que con Anónimo. La certificación Service Manager no es fácil... no la puedes aprobar haciendo 10 braindumps como las de Microsoft o el CISA. Al ser un examen redactado y con preguntas abiertas y sensibles a la interpretacion, no solo juegan tus conocimientos sino tu habilidad para sintetizar, redactar y explicar en 3 horas todo lo que tienes en tu cabeza de una forma estructurada y clara.

No solo se está evaluando tu conocimiento de ITIL.

Por otra parte, lo de las 320 horas... no se. Seguramente dependa de la base con la que vengas. Yo creo que le metí las 80 horas del curso + 30 durante las semanas del curso para estudiar y unas 20 horas más durante las semanas previas al examen: total unas 130 horas, pero 12 años de experiencia tambien ayudan.

Unknown dijo...

Adjunto un enlace a una recopilación de recursos para obtener la certificación ITIL http://www.recursosenprojectmanagement.com/pmp-prince2-itil/

CC dijo...

Hola! Hace solo unos días que oí hablar de esto de ITIL. La cuestión es que necesito estudiar sobre el tema y aprobar el examen en poco tiempo. No es buena carta de presentación, pero es lo que hay 😊 La cuestión es que como no sabía nada del tema, tampoco sé dónde puedo asistir a un curso sobre esto que tenga alguna garantía; no de aprobar, que casi seguro dependerá más de mí, sino de recibir una buena formación. Vivo en Madrid. Me podríais asesorar? Muchas gracias 😉

Antonio Valle dijo...

Hola CC,

Rob England escribio un articulo sobre cómo pasar el ITIL Foundations en 6 pasos, lo puedes encontrar aqui:

http://www.itskeptic.org/pass-itil-v3-foundation-exam-six-easy-and-free-ste

De todas formas, para ganar en comprension y asegurar el tiro yo te recomendaría que asistas a uno de los cursos de formación que se suelen impartir periodicamente. Si estuvieses en BCN te diría que vinieras a uno de los que hacemos en G2, pero estando en Madrid te recomiendo Tecnofor.

Saludos!
Antonio