Búsqueda


10 de marzo de 2008

Crónica del evento bITa Center 2008

Como ya había comentado anteriormente, el pasado día 6 de Marzo se celebró en Madrid el evento Mejores Prácticas en la Gestión de TI 2008 organizado por bITa Center.

Asistí a 5 presentaciones y a la mesa redonda, y me perdí 2 de las presentaciones a las que quería asistir, una por error y otra por despiste. Pero el día dio para mucho: me encontré con mucha gente conocida, varios del itSMF, otros de clientes y entre ellos, volví a tener un buen rato de charla con Jan Van Bon (siempre es más que interesante charlar con este hombre).

La primera presentación fue la de Michael Nieves, coautor del libro Service Strategy dentro del set de ITIL V3. Tengo que decir que como presentación fue un poco aburrida, pero hubo un par de cosillas que me llamaron la atención:

Primero, que la clave en la estrategia de servicios está en encontrar lo que realmente significa valor para nuestro cliente.

Segundo, una interesante comparación entre el sentido de estrategia entre ITIL V2 e ITIL V3.

Tercero, la estructura organizativa que plantean

bita-nieves

 

Luego asistí a la presentación de Jan Van Bon, autor de varios libros, como el de IT Service Management , and introduction based on ITIL. Este hombre lleva varios años peleando por un modelo más simplificado y homogéneo para la Gestión de Servicios TIC y precisamente este fue el contenido de su presentación: el Strategic Alignment Model Enhanced (SAME).

Tengo que decir que comulgo bastante con las ideas de Jan, así que muchas de las cosas que se explicaron en esa presentación ya han sido comentadas de una u otra manera en este blog.

Primero, una explicación para hacer hincapié en que ITSM no es lo mismo que IT Governance, vaya.. que no es lo mismo Gobierno que Gestión.

Segundo, una perla sobre esto mismo: si quieres CONTROL debes separar al que dice qué se debe hacer del que lo hace. Eso es segregación de funciones (simple, pero contundente).

Tercero, el modelo SAME: simple, con sólo 6 procesos, manejable... tiene todos los ingredientes para ser algo realmente aplicable. Yo lo voy a seguir de cerca.

Para continuar, venía una presentación que prometía ser muy interesante de Jan Sonneveld sobre el modelo de benchmarking que se está proponiendo y potenciando desde el itSMF Netherlands, pero durante la parada del café me lié a hablar y a hablar y se me pasó la presentación.

Después de comer y de mucho charlar, vino la mesa redonda en la que participaron José Manuel Ballester, Francesc Muñoz, José Antonio Esteban, Victor Hervias y Miguel García. Aquí empezaron por dar cada uno una breve opinión sobre cuáles serían los puntos calientes del próximo año, y también salieron algunas ideas importantes:

Nuestro interés es convertirnos en un socio capaz de aportar a la compañía en Desarrollo Estratégico, que no en Planificación Estratégica. (Aquí se ve la voluntad firme de participar en la ejecución de la estrategia corporativa).

Nuestro interés (otro de los participantes) es conseguir definir cuál es el papel de las TIC en el negocio, ya que se nos ve como "un mal necesario".

El proceso de toma de decisiones se divide en tres grandes bloques: Quien y Cómo las toma (esto es Gobierno) y Qué decisión se toma (esto es Gestión)

En la agenda del CIO debe estar el conseguir que los temas de IT Governance estén en la agenda del CEO.

En esta mesa redonda hubo una parte importante del diálogo orientada a ver cuál es la verdadera situación  del CIO dentro del organigrama y a qué papel debe jugar en la organización.

A continuación estuve, por error, en la presentación de Wojciech Szczupak, de LastMinute.com . Digo por error porque la presentación llevaba por título Gestión de Problemas - Alguien voló sobre el nido del cuco ¿O no? y en realidad a esa hora tenía pensado asistir a la ponencia de Quint sobre estrategias de Sourcing que debía ser mucho más interesante; pero me había sentado en primera fila y no quise desanimar al ponente saliendo a medias de su explicación, asi que ahí me quedé viendo cómo era la gestion de incidencias y problemas en LastMinute.com

Al final de la tarde, cuando ya parecía que no podía quedar mucho de interés por contar/escuchar, vinieron dos presentaciones que se revelaron de lo más interesantes.

PDF_grLa primera, una presentación preliminar de los resultados de la encuesta Gestión de Servicios TI en España 2008, ya anunciada en este blog y promovida por el itSMF España, bITa Center e IDG. Los resultados (con una muestra pequeña y poco representativa) fueron más que interesantes, y como primicia las puedes descargar desde AQUI.

Atención:   Esta encuesta estará abierta todo el año, así que "cuantos más seamos más reiremos". Si no has participado, ya tardas!!

Y por último, la presentación que sin parecerlo, sin haberme llamado lo más mínimo la atención, resultó ser la mejor presentación de todo el evento: Conectando con el Negocio, de Juan Ignacio Rouyet. Este hombre pasó por encima de un tema importantísimo como es la apreciación del valor aportado por las TIC a la organización, no se hizo pesado, dijo unas cuantas cosas interesantes y, sobre todo, sembró la semilla del pensamiento en los asistentes: ahora hay que pensar en lo que, entre bromas, dijo.

Las TIC son un catalizador para generar valor, no un generador de valor en si mismo.

Es necesario habilitar mecanismos de "contabilidad" para los aspectos intangibles, como la Información o el Conocimiento.

En la entrega del premio al CIO más innovador del 2008 hubo una gran ausencia. El premio fue otorgado a Outi Nyström, la Directora de Sistemas de Información de CIRSA, pero el mal tiempo impidió que pudiera llegar a Madrid a tiempo de recoger el premio, así que me quedé sin saludar a esta gran profesional con la que tuve el gustazo de trabajar en una implantación de ServiceDesk hace años.

Como resumen, diría que me lo pasé bien, que aprendí algo, que disfruté charlando y comentando con varios conocidos y que en general la jornada estuvo bastante bien.

¿Estuviste? ¿Qué es lo que más te gustó?

No hay comentarios: