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16 de septiembre de 2006

La vuelta al cole

Bienvenidos!

Bueno, ya he vuelto de esas deseadas vacaciones. He descansado, he desconectado y me he dedicado a los otros hobbies que me permiten no pensar en informática todo el rato. Esto ha hecho que haya vuelto un poco "escéptico" y tardaré un par de semanas más (al menos) en volver a coger el asunto con la ilusión, alegría y pasión que normalmente me caracteriza.

Pero vamos a la materia: el punto central que me ha llevado a escribir este post es que Septiembre es el mes de la Vuelta al Cole. Los niños, ilusionados, estrenan libretas nuevas y ven en los libros la promesa de todo lo que van a aprender en el nuevo curso; los mayores, no tan ilusionados, volvemos al trabajo con nuevos proyectos, pensamientos o desesperaciones y los clientes llaman a las puertas de los proveedores con un montón de ideas nuevas.

Y para mí ha resultado ser realmente la vuelta al cole: me esperan por lo menos 4 cursos de ITIL, un par de ellos de COBIT y no se qué más sorpresas me tienen reservadas los comerciales.

Uno de los clientes que van a recibir formación me mandó un mail esta semana, comentando que quiere comenzar a preparar planificaciones y presupuestos para el 2007 y quería información al respecto de la formación específica sobre ITIL Practitioner y Manager. (¡¡Hola Eduard si me estás leyendo!!)

Supongo que la problemática que se le plantea a este señor se le planteará a más de una persona durante los próximos 6 meses y por eso me parece un tema interesante sobre el que reflexionar: "Cual debe ser el comportamiento de los clientes (usuarios de ITIL) con respecto a las actividades formativas y sobre todo las de certificación de cara al 2007?"

A primera vista la respuesta debería ser simple: haz lo que debas. Pero... si añadimos a la coctelera dos ingredientes ligeramente picantes, veremos como el coctel sale con un gusto completamente diferente:

1.-El proyecto de refresco de ITIL promete que tendremos las primeras publicaciones a finales del 2006 o principios de 2007, por lo que este mundillo va a sufrir la revolución de pasar de un esquema de trabajo orientado a procesos a un esquema de trabajo que, en el núcleo tiene el paquete de procesos pero que se ve ampliado en sobremanera con la visión de Ciclo de Vida del Servicio.

¿Significa esto que lo que ya sabemos de ITIL no vale y los cursos que hemos hecho se han quedado obsoletos? En absoluto! Ahora bien, hay nuevas cosas que estudiar, nuevas cosas que aprender, nuevos conceptos que aplicar y nuevas piezas del puzle que encajar...así que todo requiere un pelín más de trabajo.

De la misma forma que COBIT 4 ha ampliado los conceptos de COBIT 3, pero a la vez lo ha hecho bastante más fácil de entender y de aplicar, espero que ITIL V3 potencie y facilite la comprensión de ITIL V.2

2.- El proyecto CAR avanza, y en ese avance ya se han firmado los acuerdos con APMG para que tome la responsabilidad de los nuevos esquemas de certificación basados en ITIL V3 a partir de mediados del 2007, por lo que tanto ISEB como EXIN pierden esta parcela de negocio y las empresas asociadas a ellos deben estar ya moviendose para conseguir los nuevos acuerdos con APMG.

En definitiva, que el 2007 será un mal año para conseguir certificaciones basadas en V.3 porque los temarios serán nuevos, los profesores sólo podremos explicar de forma teórica los contenidos porque no se tendrán experiencias reales de implantación de los nuevos componentes del modelo, las compañías de formación posiblemente no tendran ligados los contratos con APMG y además quién sabe qué modelo de negocio piensa aplicar APMG a todo esto (porque quitar de enmedio a ISEB y EXIN les debe haber costado lo suyo y ahora querrán recuperarlo, como es normal).

Así que plantéate exactamente para qué quieres certificarte tú o certificar a tu gente. Yo siempre digo que hay tres motivaciones diferentes para la certificación:

  1. Las certificación de Marketing: Para vender mi currículum, para vender mis servicios o para que mi compañia pueda vender más y mejor necesito que aparezcan toda una serie de certificaciones en él, así que me las saco y punto. Aquí el objetivo es conseguir el papelote con el certificado lo antes posible, así que valen todas las tretas habidas y por haber (o nadie ha usado un brain dump nunca?)
  2. Las certificaciones por Amor Propio: me gusta cómo brilla el pin de Service Manager en mi solapa, así que me saco la certificación y a todos los eventos que puedo voy orondo y redondo con mi flamante certificado. Mola casi tanto como la de LPI nivel 3 o la del CISA, CISM, CISP y no se qué mas CIS que tengo...Aquí valen los trucos para aprobar el examen, pero tambien hay que saber un poco de qué se está hablando: si vamos a fardar de certificado como mínimo que sepamos qué significan sus siglas, no? (se han fijado que en las publicaciones de ISACA siempre aparecen los nombres seguidos de la ristra de certificados? A mi me mandan las cartas a nombre de Antonio Valle, CISA)
  3. Las certificaciones como Reconocimiento del Conocimiento:voy a participar en un proyecto en el que hay toda una serie de conceptos que no conozco, así que recibo la formación necesaria y me certifico para demostrarle a mi empresa que he atendido en las clases y estoy capacitado para participar en el proyecto.Aqui lo que realmente importa es que hayas aprendido, hayas estudiado y sepas de qué va el asunto; el certificado es un efecto colateral sin importancia.

De todas estas, la que más me gusta es la 3... aprender aprender y aprender y si hay o no un certificado, da igual. Así que de cara al 2007 recomiendo esto... lecturas obligadas para todo el mundo, estudio y ya nos certificaremos más adelante, cuando el río baje más tranquilo.

ACTUALIZACION

Hoy se ha publicado una nueva nota al respecto del proyecto CAR relativa directamente a las certificaciones... no tiene pérdida

http://www.itsmf.com/news/news.asp?NewsID=243

así como no tiene pérdida la rápida respuesta dada desde el ITSM Portal

http://en.itsmportal.net/en/node/14206

1 comentario:

Anónimo dijo...

En lo personal también pienso que lo importante es aprender y seguir aprendiendo para aplicar esos conocimientos en los proyectos tanto personales como de la empresa en donde este uno colaborando. Y como dicen por ahí nunca es demasiado cuando realmente te gusta aprender y compartir esta información a los demás, o no?

En lo personal tengo una duda, que me imagino varios pasamos por esto o estamos en esta fase, las mejores practicas, como se comen o como se aplican?

Entiendo que tiene que ver con el benchmarking y seguir las mejores prácticas y aplicarlas, pero donde tenemos acceso a estas mejores prácticas o una guía que catalogue a lo mejor de las empresas o practicas conforme al benchmarking, o me estoy perdiendo de algo?