Búsqueda


28 de enero de 2007

¿Qué es ITIL?

Aprovechando esos vacíos de inspiración que no me ofrecen ideas acerca de las que escribir, o las que me ofrecen son de aquellas en las que "me ata un juramento" y por lo tanto no puedo hablar sobre ellas hasta que no se hagan más oficiales, me ha dado por pensar en mi principal lectora: mi madre.

Es lectora fiel y tenaz que desde hace poco menos de un año (la vida que tiene este blog) trata de entender a qué está dedicado este rinconcito de la red y sueña con que, de tanto y tanto leer, al final acabe recibiendo su inyección de comprensión aunque sólo sea por ósmosis.

No sería la primera persona que me dice que los temas tratados en este blog son demasiado densos o quizás que no da cabida a los lectores que se inician en este mundillo.

Es cierto, lo reconozco y por esta razón me dejaré ir de vez en cuando con algún que otro artículo de iniciación; y este es el primero de ellos.

En la gran mayoría de los artículos escritos hasta el momento en este blog se nombra algo llamado ITIL .

¿Y eso qué es?

Bueno, para poder responder a esta pregunta nos tendríamos que remontar allá a finales de los 80, cuando el gobierno británico se planteó la necesidad de externalizar algunas de las áreas de informática de algunas de las organizaciones gubernamentales. De repente se dieron cuenta de que no había nada que permitiera expresar claramente qué era lo que querían externalizar (no las horas/hombre, las máquinas, el soporte... querían externalizar el servicio) y cómo querían que se organizara esa provisión de servicios y la relación entre los proveedores, los responsables del gobierno y los usuarios de los servicios.

Así que comenzaron a desarrollar una serie de recomendaciones al respecto de cómo se debía organizar un área de informática alrededor del concepto de Servicio TIC y enfocada a la provisión de estos servicios TIC al usuario final.

Y así nació un conjunto de libros con prácticas recomendadas (que en ese subidón de egolatría que les dió llamaron Best Practices como si aquello fueran las mejores prácticas del mundo mundial) que se llamó la Biblioteca de Infraestructuras de las Tecnologías de la Información.

Esta biblioteca ha ido evolucionando y mejorando con el paso del tiempo. Poco a poco ha ido ganando seguidores y se ha ido consolidando su uso en organizaciones de todo tipo y tamaño, de forma que hoy es aceptada por la práctica totalidad de la comunidad como el estándar de facto en la gestión de servicios TIC.

A principios de la priméra década del 2000 se comenzó la publicación de la segunda versión de la biblioteca, que consolidó su posicionamiento en el área de la explotación y mantenimiento de los servicios ya implantados, con un núcleo muy fuerte en las actividades orientadas al ITSM en los libros Service Support y Service Delivery que son los que en general todo el mundo tiene en mente cuando habla de ITIL.

En estos dos libros se plantea un modelo de procesos que tiene que dar lugar a una provisión y soporte de servicios TIC ordenada y alineada con las necesidades del negocio, de tal forma que el área de Informática centre su atención y sus esfuerzos en aquello que realmente es importante para la organización.

En estos momentos se está llevando a acabo un proyecto de Refresco  de los contenidos de ITIL, de tal forma que se espera que durante el año 2007 se comience la publicación de la tercera versión de ITIL, que nos llevará a un concepto más amplio en la organización de los servicios TIC, ya que además del "mantenimiento de servicios que ya están en marcha", tiene libros enfocados a la estrategia, al diseño y construcción, transición y mejora contínua de los servicios provisionados.

En la actualidad ha conseguido extenderse como estándard de facto y no sólo de facto, ya que la norma ISO 20.000 está directamente basada en el modelo de procesos definido en el núcleo de ITIL y existen mecanismos que permiten certificar no sólo el conocimiento de las personas, sino el cumplimiento y adecuación al modelo por parte de las organizaciones.

Postdata: Lo malo que tienen estos artículos de iniciación es que uno no sabe dónde parar! ¿Que hago? Sigo explicando ahora proceso por proceso, o lo dejamos por aqui? :-)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Contestando a tu pregunta me atrevo a contestater ¡SÍ! Continúa con la explicación. Ya sé que soy un poco egoista pero esta manera "llana" de explicarlo me puede ir muy bien a la hora de explicar ITIL en mi empresa.

Anónimo dijo...

¡¡¡gracias!!! la osmosis está funcionando y....me parece que algo estoy entendiendo...siga adelante...¡que yo lo sigo! mamá

Maryale dijo...

Hola por aquí nuevamente por tu blog.. Y considero que Sí es muy productivo y gratificante que de alguna manera se visualice esta serie de temas de una manera más sencilla, pues a veces hasta el más "empapado" en el área se salta muchas definiciones que deben ser tomadas en cuenta..

Felicidades sigue siendo un Blog interesante

Anónimo dijo...

Muy buena información en el blog, no se si pueda mostrar algunas de las mejores practicas a utilizar en Centro de Servicio y Gestion de Incidentes y Problemas,

Muy agradecida