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5 de mayo de 2007

HP y la compra de Mercury

Bien saben las personas que leen este blog a menudo que no suelo entrar a hablar de productos ni de fabricantes, pero esta vez quiero explicar un poco mis percepciones sobre la ampliación en el portafolio de productos que ha hecho HP tras la compra de Mercury y su incorporación ya definitiva al menos en España.

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir al HP Business Perspectives de este año; han sido tres días intensos de presentaciones, contactos, intercambio de cromos y alguna que otra copa. Durante estas sesiones he oido hablar de muchos productos, bundles y suites diferentes, pero los que realmente me han llamado la atención por la coherencia y alineación con mi actividad profesional de su discurso han sido los chicos de Mercury (bueno, los chicos de Mercury que ahora firman como HP, ¡claro!).

Estuve en una primera presentación en la que daban una visión "a vista de pájaro" de la solución de Project and Portfolio Management, donde se hizo una primera charla sobre IT Governance, pero al venir de un fabricante de software había cosas realmente curiosas más que nada por el hecho de "materializar" o "convertir en algo práctico" los conceptos teóricos (o académicos, como los llamaba el ponente) de Gobierno de las TIC.

Durante toda la charla y si lo unimos con la charla sobre los productos de testeo de software y pruebas de carga, se oyeron conceptos de COBIT, de CMMI, de Six Sigma y de ITIL, pero sin nombrar ninguno de los estándares y desde un punto de vista eminentemente práctico... me encantó, porque visto de esa manera no asustan a la audiencia con las toneladas de siglas que estamos acostumbrados a usar en este sector.

Después de esta introducción, planteaban un modelo tanto para la definición de las espectativas como para la presentación de resultados muy alineado con el modelo 3x3 presentado por Jan Van Bonn en las charlas que dió en el itSMF y que centraba el interés en juntar el concepto de "Alineación de las TIC con el Negocio" con la definición de objetivos estratégicos de la compañía y de las TIC (al más puro estilo COBIT) y con la ejecución o materialización de estos objetivos a través de un ciclo de Gestión de la Demanda y del ciclo de vida del Servicio con aroma a ITIL V.3

Luego hubo una poca de presentación de los productos y posicionamiento de los mismos en los cuadrantes del modelo anterior y creo que nos dejaron a todos con la ilusión y las ganas de ver mejor estos nuevos productos y comenzar a pensar en cómo se pueden aplicar para alegrarles la vida a nuestros clientes. Sinceramente, mientras los iba viendo iba pensando "ah! cómo le gustaría esto a XXX" o "eps! Esto es justo lo que necesita YYY".

Definitivamente, me parece que la compra de Mercury, si la consiguen integrar adecuadamente y conseguir un canal formado, serio y capaz de trasmitir el mensaje y no vender únicamente licencias sin trasfondo de conocimiento, ha sido la mejor decisión que ha tomado HP Software en los últimos años.

PS: Una de las cosas que me llamaron mucho la atención fue que cuando el ponente puso la slide con las definiciones "académicas" de IT Governance, las fuentes citadas fueron Gartner y Forrester, no ISACA ni ITGI.

¿Casualidad, o Marketing?

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