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26 de mayo de 2007

El misterio del "1.1.1 Deleted"

Como pueden haber notado, hace días que no escribo. Desde que me inscribí en el curso que te habilita para pasar el examen del ITIL Service Manager no he hecho otra cosa que estudiar, hacer deberes (como en los viejos tiempos del cole) y sacar trabajo atrasado (porque la gracia del curso son 80 horas de dedicación, además de lo que necesites para estudiar, y claro... ¡los clientes no esperan!)

Este examen requiere que hagas un esfuerzo especial: no sólo tienes que leerte y entender bien los libros Service Support y Service Delivery, sino que además tienes que estudiartelos y cuando te estudias bien en profundidad una cosa empiezas a encontrar detalles que hasta ahora habían pasado desapercibidos.

 

Uno de estos detalles es lo terriblemente mal estructurados que están los libros, pero esto es otra guerra que comentaremos en otra ocasión, como decía Michael Ende. El detalle que nos ocupa hoy es "El misterio del 1.1.1 Deleted".

Para aquellos que no dispongan del libro Service Support en castellano, pueden descargarse "el trailer" del sitio del itSMF España, y si nos vamos a la página 1 del libro, veremos que hay un capítulo

1.1 La Biblioteca de Infraestructuras de TI

y el primer subcapítulo es el misterioso

1.1.1 Deleted

¿Que es esto?

Recuerdo que cuando participé en la revisión esto no estaba (o al menos no recuerdo haberlo visto) y cuando vi por primera vez el extracto envié un mail diciendo que no estaba correcto (así como otras correcciones que pude ver en la muestra): las otras correcciones se arreglaron, pero el punto "1.1.1 Deleted" se mantuvo.

No le di más importancia, hasta que he tenido que estudiar los libros y a veces no entendía bien la traducción al castellano o quería estar bien seguro de que lo que estaba traducido era el espíritu original de lo que había en los libros ingleses y... me volvió a asaltar el "1.1.1 Deleted" maldito.

Pero esta vez tenía los dos libros, así que me fui al inglés a ver qué ponía y esto es lo que han eliminado:

1.1.1 Public domain framework

From the beginning, ITIL has been publicly available. This means that any organisation can use the framework described by the CCTA in its numerous books. Because of this, the IT Infrastructure Library guidance has been used by such a disparate range of organisations, local and central government, energy, public utilities, retail, finance, and manufacturing. Very large organisations, very small organisations and everything in between have implemented ITIL processes.

ITIL no es más un marco de trabajo de dominio público. De hecho los cambios simplemente en la forma de comercializar ITIL a partir de la versión 3 y el proyecto CAR han demostrado que ahora ITIL es una poderosa fábrica de dinero para la OGC, y no ya algo "públicamente disponible".

Para mi, esto es un síntoma de algo que todavía tiene que venir.

PS:: ¿Alguien se ha comprado últimamente el libro en inglés del Service Support?

Si es así, en las últimas impresiones ¿Cómo aparece el punto 1.1.1 ?

7 comentarios:

Manuel dijo...

Eso es lo que me escama, cada vez se parece menos a un conjunto de mejores prácticas open source, y se trasnforma en conocimiento propietario.
Especial manía le tengo a las adaptaciones con copyright, que hacen determinados fabricantes de conceptos ITIL.

Ismael Olea dijo...

¿Alguien con experiencia puede darme pistas para localizar la última versión de dominio público de ITIL? Supongo que no incluyen a los libros, ¿o sí? ¿?

Anónimo dijo...

Si has terminado la formación en Service Manager, me podrías dar tu opinión sobre la siguiente pregunta ¿es lo más parecido al examen del carnet de conducir, mucha teoria, algo de práctica, pero muy alejado de conducir en una gran ciudad?.

Antonio Valle dijo...

Hola Anonimo:
Si que he terminado la formación, pero no he dado el examen. No te puedo contestar todavia, pero por los examenes de prueba que he hecho, creo que si no has practicado y tienes algo de experiencia, puede ser bien dificil!

Antonio

Anónimo dijo...

Erre al plantearlo como pregunta, era más una reflexión. Pienso que la formación y el examen estan más orientados a la teoria (que te permite aprobar o no) que a la práctica. Ya lo explicas bien, tengo que aprenderme los libros. Pero no habiamos quedado que eran 'best practices', quien y como deciden que mi propuesta no se adecua a ellas. He llegado a la conclusión (después de haber analizado las diez últimas personas que se presentaron de mi empresa), los que más tiempo tuvieron de estudiar (en el despacho) y que menos experiencias reales de implantación tenian (la mayoria ninguna) aprobaron. Los que se han enfrentado a implantaciones reales aprobaron el de Suport y suspendieron el de Delivery, curioso. La diferencia entre los que aprobaron (6) y los que no(4), eran de escasos 5 puntos. Conste que la mayoria de aprobados no superaban los 55 puntos.
Tengo la sensación de que es un sistema formativo que se retroalimenta (los formadores / evaluadores viven más cerca del mundo formativo que del de las empresas) algo parecido al modelo universitario español (no en todas partes, es cierto).

Anónimo dijo...

Coincido mucho con Anónimo. De hecho, personalmente me he hallado en la circunstancia de haber aprobado SS y suspendido SD (a 6 puntos del aprobado), habiendo también participado en implementaciones reales. Puede que, ciertamente, estemos ante un sistema formativo de las características expuestas, pero yo más bien hablaría de un sistema evaluativo (y comercial, claro está), temática que, por cierto, ha dado para muchas tesis doctorales.

Antonio Valle dijo...

:-) Y tanto que ha dado para tesis, Albert... solo tienes que ver lo que se ha publicado en el IT Skeptic

Saludos!
Antonio