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23 de abril de 2008

De birras con el sector duro

I amar prestar aen
Han mathon ne nen
Han mathon ne chae
A han noston ned wilith
[...]

El mundo está cambiando
Lo siento en el agua
Lo siento en la tierra
Lo huelo en el aire
Mucho de lo que era, se ha perdido...
pero nadie vive que lo recuerde

Interpretación libre del Señor de los Anillos

Los días 21 y 22 de Abril se hizo historia. Tuve el increíble privilegio de que Jan van Bon me invitara a la conferencia organizada por itSMF-NL (si no la cuna, el sitio donde ITIL creció) y por bITa Center en un pequeño pueblo de Holanda llamado Ede.

Cuando vi el cartel de la conferencia, no le presté demasiado interés al título; ya se sabe, que eso es cosa de "los de marketing" y poco importa... pero esta vez iba en serio: Beyond ITIL. Beyond Control. Tenía que significar algo así como "Más allá de ITIL. Más allá del Control" y yo le di el significado de..."Hasta el infinito y más allá", pero no tardaría en darme cuenta de cuán equivocado estaba.

Cuando comencé a ver a los ponentes, vi (en realidad ya lo sabía, pero lo pude confirmar en ese momento) a Rob England entre ellos: mi apreciado IT Skeptic iba a estar en Holanda!

Pero cuando llegué allí, me encontré con que no sólo compartiría mesa con Jan y Rob... además había personajes de la talla de Ian Clayton, Paul Wilkinson o Brian Johnson (no! el cantante de AC/DC, no.. ese no!) y la preconferencia fue una fantástica tarde/noche que acabó más allá de las 12 de la noche entre cervezas, charla y crítica... mucha crítica.

Al día siguiente, una apretada agenda de conferencias (lástima, casi todas en Holandés y sin traducción, pero con un track en inglés que fue más que suficiente) en el que se fue perfilando claramente que el sentido de "Más allá de ITIL" en realidad era algo así como "Ya está bien de ITIL" y lo de "Más allá del control" en realidad era "Y nos vamos a librar del control".

Señores, el pensamiento crítico que ha hecho visible Rob England en su blog y que en realidad viene como una corriente subterránea acercándose desde hace dos décadas, ha confluido en Ede esta semana, ha marcado historia y la comunidad más avanzada del mundo en temas de Service Management ha dicho claramente que hacen falta alternativas, mejoras y nuevos puntos de vista.

El mundo está cambiando (I amar prestar aen), pronto veremos alternativas más prácticas, abiertas, colaborativas y sobre todo, no ligadas a un copyright, trademark o propiedad exclusiva.

Porque mucho de lo que era, se ha perdido...pero nadie vive que lo recuerde, aunque en el caso de ITIL autores como Brian Johnson que participaron en los primeros libros de ITIL V1 sí que recuerdan cuál era el espíritu original: la comunidad de usuarios, el cliente, la Gestión del Servicio, el cliente, la profesión y el cliente.

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