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23 de julio de 2008

Jugando con los proyectos

Si hay alguien que se pueda pensar que montar un parque de atracciones es fácil, ahora ya le puedo asegurar de buena tinta que no es ningún juego.

De hecho, con los proyectos no se juega, ni con las planificaciones, ni con los presupuestos ni con los pasos a producción; pero no es eso lo que piensan los chicos de Apser que, de la mano de la ATI,  ayer realizaron una demostración del juego (o "simulación empresarial") Bridge-IT en el Ateneu Barcelonés.

Durante unas cuatro horas, un grupo heterogéneo de personas tratamos de cumplir la misión que nos había encomendado Teresa: construir y explotar un parque de atracciones teniendo en cuenta que los fondos son limitados y el tiempo también. Nos dividimos en dos grupos para construir dos zonas temáticas diferentes, y también apareció un propietario, un banquero, un proveedor de materiales, un equipo de infraestructuras, otro de ingeniería y otro de I+D.

Teresa nos explicó que el juego ponía de manifiesto esos problemas que tan habitualmente aparecen en la gestión de proyectos y que este juego servía especialmente en la formación sobre gestión de proyectos, pero a medida que íbamos jugando me fui dando cuenta de que tiene muchas otras aplicaciones.

Yo estaba en el equipo de I+D de uno de los parques, construyendo las atracciones que el propietario vagamente nos había indicado: "he visto en una revista un Carrusel Gigante y un Planeador, mira: este es el dibujo" y esas eran las especificaciones del cliente.

Luego, desde I+D podíamos inventarnos un diseño, lo que significaría que nos tiraríamos varios años para construirlo y el parque cerraría por falta de ingresos, podíamos comprar un boceto, lo que es barato pero aporta tan poca información que no sirve para gran cosa, o bien podíamos comprar una foto de una atracción ya hecha. Partiendo de todo esto, había que pasar el pedido de las piezas, construir la atracción, certificarla en calidad y seguridad, pasarla a ingeniería para que la pusiera en el parque, avisar a infraestructuras para la alimentación eléctrica, hacer márketing y vender entradas para el parque para conseguir dinero para ampliarlo y pagar las deudas... ¡¡agotador!!

Pues resulta que a medida que jugábamos no solo afloraron los problemas típicos de la gestión de proyectos (especificaciones, planificación, recursos, comunicación...) sino que también aparecieron algunos problemas en la relación cliente/outsourcer/proveedor con algunas soluciones ingeniosas, apareció claramente la necesidad de las entidades certificadoras, los problemas del paso a producción y la presencia policial: se dieron casos flagrantes de explotación de los trabajadores, espionaje industrial, asalto al banco y robo a los proveedores.

Por ejemplo, en nuestra noria ocurrió que subió más de 6 metros, cuando pensábamos que sería de 4, por lo que hubo que rehacer todo el cableado del parque para poder alojar una noria más grande y tuvimos todas las atracciones paradas un trimestre entero... a la siguiente ronda no teníamos dinero para comprar más piezas y tuvimos que pedir un crédito que el banco nos negó.

Desde luego, nos lo pasamos muy bien jugando toda la mañana y me parece que estas partidas son el complemento ideal para la formación, de tal forma que sientas en tus propias carnes lo que estás aprendiendo...

Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo.

Proverbio chino

1 comentario:

Manuel dijo...

Me ha traído muy buenos recuerdos tu post. Hace ya poco más de un año, pero me parece ya mucho más, organicé un curso de PRINCE2, que traía consigo el BridgeIt. Muy divertido, y jugarlo con tus compañeros de departamento más aún.
Algo que me gustó mucho fue el tema de las agendas ocultas de los diferentes participantes, no se si vosotros también jugásteis con esto. Pero era algo que le añadía si cabe más complejidad al juego, y que a la vez hacía la simulación algo mucho más real.