Búsqueda


29 de agosto de 2008

British Airways con viento de cola

Hoy he leído un artículo del CIO Update que hablaba sobre un caso de estudio de aplicación de Lean IT en British Airways. Me ha llamado la atención por varios motivos; el primero, porque en el evento de Abril del itSMF-NL tuve la ocasión de conocer a Ian Clayton que dio varias conferencias sobre modelos basados en Lean Manufacturing aplicados a ITIL, en lo que él llamaba Lean ITIL.

Otro de los aspectos interesantes de este post es la propuesta y la interpretación que aparece entre líneas del concepto tradicional de "las 3 P". Las 3P del mundo itilero son People, Process, Products (en mis tiempos se decía People, Process, Technology, pero entonces no se podía dar "la regla de las 3P" a los alumnos de Foundations, así que algún profesor espabilado cambió el concepto a las 3P y desde entonces ha proliferado).

Esta gente de BA ahora utiliza una ampliación de ese concepto: las 3PI, donde entran Proposition, Process, People and Single IT Solution:

  • Proposition: Para cada una de las iniciativas o propuestas que se lleven a cabo dentro de IT, se analizará cada propuesta frente a las demás, estudiando el valor que aporta cada una.
  • Process: Se entenderá el proceso de negocio extremo a extremo y no la pobre interpretación del mismo que puede hacer IT sobre los puntos en los que IT participa.
  • People: Se tendrá en cuenta la usabilidad (tanto para el personal propio como para el usuario/cliente final -- no olvidemos que es British Airways)
  • ... y finalmente la Tecnología

Es muy interesante, porque entre otras cosas y tal y como dice el artículo, si lo pensamos bien, esto significa que las TIC son únicamente el 25% de cualquier iniciativa. No tiene por que ser matemático, pero como imagen es perfecta y me gusta: Valor, Proceso, Personas y entonces después miramos cómo metemos la Tecnología en todo esto.

¿Se acuerdan de aquel Whitepaper de HP mítico llamado A fool with a tool is still a fool ?

3 comentarios:

luis.[tic616] dijo...

Antonio creo que eres muy benévolo con estos de BA, ¿Pero no es lo de siempre?

Primero el business case (value proposition se decía en la megaconsultora donde trabajaba antes) y después el PPT (no el powerpoint sino el "people, process y Technology)

Lo de cambiar "Technology" por "Products" está un poco forzado, ¿no?, total para poder decir lo de las 3Ps

Saludos

Antonio Valle dijo...

Efectivamente, Tic, es más de lo mismo, pero me ha gustado el planteamiento. A parte de eso, el tema del Lean ITSM es una de las corrientes alternativas a ITIL que se estan moviendo y creo que vale la pena mantener un ojo puesto ahí.

Antonio

luis.[tic616] dijo...

Bueno va, pues le concederemos el beneficio de la duda, a ver si sacan algo nuevo. Por cierto pinta bien eso del Lean ITSM