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5 de abril de 2011

Conceptos LEAN : YOKOTEN

dragonball2La palabra japonesa Yocoten significa “despliegue horizontal”. Está directamente relacionada en el mundo LEAN con el acto de aprender de nuestros éxitos (en contra del tradicional “aprender de nuestros errores”, que también tiene su sentido). El significado que hay detrás de este término es el comprender cuáles son las prácticas que hemos llevado a cabo en el diseño, fabricación o entrega de un producto (bien o servicio) y ser capaces de “replicar” ese éxito.

Este aprendizaje continuo sobre cuáles son las prácticas que nos han funcionado bien no sólo es aplicable internamente en una organización, sino que también las podemos extrapolar al exterior, a otras organizaciones (sean o no de nuestro sector) y eso es lo bonito del tema… el conocimiento transversal, el aprender de los demás y el llevar adelante nuevas iniciativas de cambio y mejora inspiradas en éxitos de otros (contribuyendo de esta manera al crecimiento de la sociedad en su conjunto).

Así, cuando leemos los libros en los que se describe el Sistema de Producción de la Toyota, vemos algunas prácticas que a ellos les han resultado provechosas y las trasladamos a nuestra organización, estamos haciendo Yokoten; cuando entendemos cuáles han sido los factores de éxito de la implantación de un servicio en una rama de la compañía y la trasladamos, comunicamos, enseñamos y aplicamos finalmente en las otras ramas, estamos haciendo Yokoten; cuando una administración pública aprende de otra administración pública o es capaz de replicar ejemplos de éxito en sus diversas sedes, departamentos, consejerías, Ayuntamientos… estamos haciendo Yokoten.

Esto enlaza de perlas con el mundo de la Gestión de Servicios TI, ya que para empezar tenemos toneladas de “marcos de referencia” y de “prácticas recomendadas”; cuando entendemos quénos aporta ITIL® y aplicamos algunas de sus enseñanzas en nuestra organización, estamos practicando Yokoten.

Ahora bien, para eso (sobre todo internamente) es necesario no sólo aprender de nuestros errores, sino aprender de nuestros éxitos y para ello necesitamos comprender qué componentes o factores de un servicio que damos son los que contribuyen de forma importante a que éste sea un buen servicio:¿POR QUÉ NUESTRO SERVICIO ES BUENO?

Ahora, como dicen los “Lean Thinkers”, ves y mira (Go see), porque seguramente la clave de por qué tu servicio es bueno no la encontrarás en tu despacho: la verás en el lugar donde se trabaja, donde se produce el servicio, donde se consume el servicio y sobre todo en las manos de aquellos que usan tu servicio para un propósito superior. Sal fuera, observa, pregunta, muestra respeto y aprende.

5 comentarios:

Luis dijo...

Muy buen artículo Antonio. Sin saber su nombre resulta que estoy aplicando el concepto al mundo de los sistemas de gestión (ERP,CRM,BI,...) en mi particular cruzada de aprender a utilizar enfoques ágiles en esos ámbitos.
Gracias

Antonio Valle dijo...

:-) bueno, pues ahora ya tiene nombre... Jején
Es que Lean y Aile están muy relacionados!!

Marià Cano Santos dijo...

Hola Antonio,

te encantará esta entrada de hoy mismo en la Harvard Business Review:

http://hbr.org/2011/04/why-leaders-dont-learn-from-success/ar/1

Yokoten!

marianin :-)

Marià Cano Santos dijo...

Hola Antonio,

te encantará este artículo de hoy mismo en la Harvard Business Review:

http://hbr.org/2011/04/why-leaders-dont-learn-from-success/ar/1

Yokoten!

marianin :-)

Antonio Valle dijo...

:-) La vi, via Guy Kawasaki, que posteo en el twitter apenas 1/2 hora despues de que yo posteara en el blog... jajaja alineacion cuantica en el cyber espacio