Búsqueda


8 de julio de 2015

Jugando a Lean Lens con el itSMF

Una de las últimas adquisiciones de G2 en materia de juegos didácticos ha sido Lean Lens, un juego creative commons desarrollado por Andrea Darabos y Bazil Arden en 2014 y que presentaron en las jornadas CAS2014 que se desarrollaron en Barcelona el año pasado.

El juego es una representación en forma de obra de teatro en la que hasta 9 grupos de personas interpretan diferentes escenas de la vida cotidiana de las TIC, desde las conversaciones con Negocio para discutir nuevas funcionalidades en la web hasta la resolución de correctivos afectando a diferentes partes de la aplicación. En cada una de las escenas intervienen diversos roles (el Stakeholder, el developer, el tester, el project manager, el tecnico de soporte, etc.) e incorporamos un rol especial en cada grupo que hace las labores de observador. El observador tiene como misión analizar cómo se desarrolla la escena e identificar los diferentes tipos de waste que se generan durante la actividad, de forma que posteriormente se discute con el equipo y se llega a un consenso sobre los derroches identificados.

Cuando se han escenificado todas las escenas, los observadores rellenan el “Mural del Waste”, que hace patente la presencia de los 8 tipos de derroche en cada una de las etapas de la cadena de valor de las TIC, al tiempo que se plantean las diferentes soluciones y formas de mejorar el escenario propuesto.

El juego facilita la comprensión de los diferentes tipos de derroche, la colaboración en equipo y sobre todo demuestra cómo un Mural del Waste puede convertirse en una herrmaienta importantísima (y visual) a la hora de potenciar las actividades de mejora continua dentro de las organizaciones.

Algunos de los comentarios que surgieron en esta edición de Lean Lens con el itSMF España en el Curso de Verano fueron

Lo que estamos representando aquí es tan familiar que le podríamos poner nombre y apellidos a cada post-it que estamos pegando en el Mural del Waste


Pero… ¿Vamos a mejorar ya, o nos quedamos mirando esto como si nada?


Nos ha parecido tan evidente y tan típico lo que estabamos representando que nos da la sensación de que nos vamos a repetir mucho al poner los derroches en el Mural del Waste


Una mañana intensa en la que hemos aprendido mucho; los alumnos se han llevado nuevas técnicas para hacer aflorar las ineficiencias en su organización y para apalancar los planes de mejora continua y yo… pues yo me he llevado un paquete de mejoras a plantearle a Andrea sobre el juego y un paquete de experiencia adicional para mi mochila.