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10 de abril de 2006

ITIL y la escasez de médicos

El otro día iba en el coche hacia el trabajo por la mañana escuchando la radio, y dieron una noticia que me llamó la atención: el Ministerio de Sanidad daba la alerta de la escasez de médicos que hay. Resulta que hay pocos estudiantes inscritos en las universidades y los médicos que hay en el país emigran a otros paises de la Union Europea donde consiguen salarios más elevados o mejores condiciones laborales de las que pueden encontrar aquí.

Es interesante ver como las necesidades de profesionales en un pais se deben planificar con años de antelación, ya que desde que se comienza a madurar la necesidad hasta que el personal formado está "en la calle" pasan años; y eso es precisamente lo que comentaba hace unos meses con un compañero de trabajo: el boom que se está viviendo en estos ultimos diez o doce meses en el sector del Gobierno de las TIC y de la implantación de procesos ITIL está poniendo en un grave apuro a todas las compañias que se/nos dedicamos a este tipo de actividades; el mercado está "candente" y es difícil contratar a personal cualificado.

En JobStats podemos ver lo que está ocurriendo en un mercado ya maduro como es el británico en lo que respecta a ofertas de trabajo relacionadas con ITIL: un crecimiento exponencial en los últimos 3 años con sus altibajos estacionales. ¿Qué ocurrirá aqui cuando termine de consolidarse la demanda de profesionales?



Hablando con un cliente hace poco, éste me comentaba que "al fin y al cabo, las empresas estan formando y poniendo en circulacion un itilero en unos 3 meses", cosa que me puso los pelos de punta. Un itilero no se hace en 3 meses, esto (al menos para mi) necesita un buen tiempo de sedimentacion y de comprensión, además de horas de vuelo para hacer las cosas medianamente bien. Y de este pensamiento pasé al siguiente... en un artículo anterior salió un comentario sobre la programación orientada a objetos. ¿Cuándo se creó este concepto? Según la wikipedia, sobre el año 67, pero hasta mediados de los 80 no empezó a dar fuerte en los grupos de trabajo dedicados a la programación empresarial, y en aquellos días pocos eran los programadores que entendieran y supieran de qué iba esto de los objetos, las clases, la herencia y todas esas cosas.

Poco a poco fue calando y a medida que las empresas iban solicitando gente con conocimientos de OOP (cambió no sólo la forma de programar, sino la forma de analizar y diseñar las aplicaciones y eso hizo que muchos tuvieran que reinventarse laboralmente) los planes de estudio de academias, institutos de FP y universidades iban añadiendo temario relacionado con las OOP y los fabricantes de herramientas de programación hacían grandes campañas casi que regalando las licencias de sus productos a los centros de educación.

El resultado ha sido claro: lo que antes era "una cosa rara", ahora es natural y los chicos que terminan sus estudios entienden la orientacion a objetos y saben usarla, de forma que las empresas no necesitan re-formar o fabricar programadores para este tipo de lenguajes.

Pues exactamente lo mismo es lo que va a necesitar el mercado del diseño, análisis, implantación y seguimiento de los procesos que soportan la provisión de servicios TIC: necesitamos que no sea algo que haya que enseñar, sino algo tan natural como los eventos, las ventanas o la existencia de un centro de atención a usuarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasó algo análogo hace pocos años con los consultores de SAP,hasta llegar a una cierta saturación, eso sí los primeros aprovecharon el mercado con unos sueldos ..:))mucho mejor que ser dentistas!!!

Antonio Valle dijo...

Hola Maryale:

Efectivamente, esto que me comentas es lo que pasa cuando una compañia intenta poner en práctica los procesos ITIL y pide soporte a una compañia externa (en tu caso, la consultora) que no ha sido elegida correctamente: muchas veces los consultores que "desembarcan" para desarrollar los procesos e implantarlos no han tenido muchas experiencias previas que les permitan tomar las decisiones correctamente.
Otra de las cosas que pasan muy a menudo es que es el propio cliente el que establece los plazos (las consultoras son caras, asi que hay que ajustar la magnitud de los proyectos para no pasarse en los costes).
Por último, otra de las situaciones normales es que se intenta ser muy pragmatico, siguiento los libros de ITIL "a rajatabla", y claro... eso no funciona. Es necesario construir un traje a medida para capa compañia.

Muchas gracias por tu comentario, y espero que sigas visitando el blog a menudo.