Búsqueda


8 de junio de 2006

Noticias importantes en el mundo ITILero

La verdad es que no sé lo suficiente como para haberme hecho una opinión propia al respecto de lo que dicen las noticias que leí ayer, pero si que veo que es importante comentarlas e incluso difundirlas.

Todos sabemos que la propiedad de ITIL cae en el Gobierno Británico y que es controlada por la OGC, pero que el ITSMF tiene un peso más que importante en todo esto. Hasta ahora, y contando con la re-escritura de las Versión 3, quedaba algo así como que el desarrollo de contenidos quedaba en manos del ITSMF y la propiedad y control de las publicaciones en manos de la OGC.

Pero a raíz de la última noticia publicada por la OGC y de este artículo publicado ayer en el ITSMPortal (que, por cierto, no viene firmado por nadie), la cosa parece no estar tan clara. ¿Quizás alguien con más conocimientos del aspecto político que hay detrás de las Best Practices podría explicar algo?

Para poder tener una opinión propia hay que estar más metido en el mundillo de la organización de ITIL de lo que lo estoy yo, así que… ¿alguna idea al respecto?


NOTA 1: Se calientan las tintas y el debate se anima

Como podemos ver en el thread de discusión del ITSM Portal, la cosa se anima.

PS: Hay que leer el thread "de abajo a arriba"


4 comentarios:

Antonio Valle dijo...

Bien!
Parece que el tema se anima... aqui tenemos el comentario al respecto que hace Peter H.M. Brooks, el autor del libro METRICS for IT Service Management.

http://en.itsmportal.net/modules.php?op=modload&name=phpBB_14&file=index&action=viewtopic&topic=352

Anónimo dijo...

Parece que el tema traerá cola, como era de esperar. En una lista de mail de estos temas ya se habla de ir abandonando ITIL en favor de ITSM. Creo que mi amigo Jan van Bon tiene razón cuando dice: 'After all - good ideas and common sense can't be copyrighted.'

Un saludo,

Pablo

Antonio Valle dijo...

Bueno... en realidad el nombre comercial ITSM ya esta "pillado", ya que es el marco de trabajo de HP alrededor de ITIL.

De todas formas, cuando hicimos la pocket guide de IT Governance con Jan van Bon y sus muchachos, ya se hablaba de crear un framework más amplio que diera cabida a algunas cosas más.

Por otra parte, si al final la OGC se pone tonta con el tema, siempre podemos darle más y mejores contenidos a la ISO20000 o incluso crear una iniciativa libre bajo la licencia Creative Commons, con los contenidos que siempre hemos deseado tener y auspiciada y dirigida desde el ITSMF y sus capitulos locales.

Lo que dice Jan al respecto del (c) de las buenas ideas y del sentido comun es teoricamente cierto, pero nuestra fantastica Comunidad Europea lleva tiempo pensandose el el asunto de las Patentes de Software, que no dejan de ser patentes sobre lo que yo entiendo como "Ciencia Base", osea conocimientos básicos Patrimonio de la Humanidad (o incluso de la propia vida)... ¿Quien tiene derecho a patentar la suma?

Antonio Valle dijo...

la cosa se anima, y Charlie Betz se mete en el ajo... :-)