Búsqueda


27 de junio de 2006

El proyecto de refresco de ITIL avanza

Es curioso como funciona esto de los blogs. Tengo un fantástico Widget de Yahoo! que me muestra casi en tiempo real las actualizaciones que se producen en el agregador de feed que tengo montado en BlogLines. De esta forma, si alguno de mis bloggers favoritos publica algo, a mi me salta en pantalla y lo puedo leer casi a la vez que se está publicando.

Gracias a estos inventos, ayer leí casi en tiempo real el artículo que publicaba Robin Yearsley en su blog IT Service Blog al respecto de la publicación de un nuevo documento de seguimiento del proyecto de refresco de ITIL o más comúnmente ITIL V.3

Llevaba varios días buscando las novedades al respecto, y aún no he podido encontrar de dónde se sacó este señor el enlace que publicó, pero el documento OGC Scoping and Development Report es el documento que buscaba. (mientras me documentaba para escribir este artículo lo he encontrado… ¡qué tontería! estaba donde menos lo esperaba, siempre pasa, no???)


Antes de comentar la última entrega del equipo del proyecto de refresco, lo mejor sería hacer un poco de memoria:

¿Cómo comenzó la redacción del ITIL V.3?

Hace ya un par de años se inición una especie de “consulta popular”; tanto desde la OGC como desde el itSMF se lanzó una encuesta global a todos aquellos interesados en el mundo de la Gestión de Servicios TIC preguntando qué le cambiaríamos a ITIL, qué mejoras se añadirían, qué nuevos contenidos, etc..

El resultado de aquella consulta fue el documento “Result of Public Consultation”, publicado en Abril de 2005. Este documento (el que yo llamo “el de la hoja de maría”) se resume el resultado de la consulta, indicando cuáles iban a ser los siguientes pasos en el desarrollo del proyecto de refresco. El primero de estos pasos debía ser constituir el equipo, elegir a la persona adecuada para dirigir el proyecto y posteriormente elegir a los autores que debían desarrollar los nuevos contenidos.

Si nos ponemos en la piel de la OGC, esta parte del proyecto era muy delicada. Se abrió publicamente una selección para que se presentaran los candidatos para ocupar el puesto de “Chief Architect” y se escogió a la persona adecuada: Sharon Taylor (no, no es la de “El ataque de los tomates asesinos”) y luego se escogió al equipo de escritores que comenzaron manos a la obra.

Mientras ocurría todo esto, la OGC daba “el bombazo”: ITIL entraba dentro del marco del CAR (Commercial Activities Recompetition) y debido a que finalizan los contratos que la OGC mantiene actualmente con EXIN/ISEB y TSO se renegociaban estos contratos, dando lugar a que otras empresas entraran en un terreno que se había mantenido estable durante los últimos, por lo menos, 6 años. Se espera que a finales de Julio del 2006 queden firmados los nuevos contratos, pero los players han cambiado, y ahora se renueva a TSO (en detrimento del IPESC) y se cambia a EXIN por APM Group, Ltd.

Tan grande ha sido el revuelo, que la OGC ha publicado un texto explicando a la comunidad qué significa la renegociación, por qué se ha realizado y cómo afecta a las diferentes entidades.

A continuación han aparecido los dos primeros entregables del proyecto de refresco: el Glosario refrescado y el documento de Scoping and Development Report.

Bueno, hemos revisado un poco los antecedentes y la polémica que se ha generado hasta ahora. Sabiendo todo esto, ahora te puedes leer con calma el Scoping and Development Report leyendo entre líneas y disfrutarás de lo lindo. Al menos es lo que me ha ocurrido a mí, pero es tarde… y no me debería quedar sin dormir, ¿no?

En la próxima entrega, los comentarios al respecto del Scoping and Development Report… si no hay comentarios a este artículo que se me adelanten! ;-)

No hay comentarios: