Búsqueda


16 de diciembre de 2006

Lo que se nos viene en el 2007

Bueno, ya estamos acabando el año y toca esa sobreactividad que hay en las empresas en estas fechas. Por una parte esta esa sensación como de estar ya casi de vacaciones que te impulsa a dejarlo todo "para la vuelta", y por otra parte está el trabajo adicional de los planes de negocio, planes de formación, evaluación de personal, planteamiento de objetivos, análisis de resultados y todas esas cosas que se suman a tu jornada habitual para dejarte hecho caldo.

Así que creo que poco más voy a poder escribir en lo que queda de año: este post sobre mis "predicciones a lo Rappel" de lo que nos vamos a encontrar en el sector en el 2007 y otro post que estoy escribiendo sobre un asuntillo de métricas.

Así que vamos un poco al grano: mientras que el 2005 ha sido el año de la consolidación de ITIL y del itSMF en España, también ha sido el año en que ha nacido es escepticismo y  la crítica y se ha multiplicado el número de posts y artículos que ponen en duda algunos aspectos de las "sagradas best-practices". Es normal, porque a medida que crece la madurez de las implantaciones y de los propios profesionales, las ideas que tan buenas parecían al principio (ya sea en los 80 o ya sea en el 2000), se han ido quedando cortas.

¿Y qué nos vamos a encontrar en el 2007?

  1. Agitación en el mercado: creo que nos vamos a encontrar con más y más agregación empresarial, así que veremos cómo las grandes compran y compran a las medianas y pequeñas.
  2. ITIL V.3: Está previsto su lanzamiento para la primavera. Ya veremos si no hay más retrasos, pero no creo que salga más allá de Octubre de 2007.
  3. CMMI para servicios: Está cocinándose una nueva versión de CMMI que tiene que añadir un modelo para la provisión de servicios... ¡Al fin tendremos un modelo de madurez "como Dios manda"?! Está previsto su lanzamiento para Abril de 2007
  4. IT Governance Association: Los chicos del itSMF-NL están cocinando un framework completo para IT Governance. Viendo el nivelazo que tienen los holandeses, creo que durante el 2007 podemos esperar avances, publicaciones y un modelo de madurez paralelo (y según ellos basado en CMMI...¿Habrán tenido en cuenta la nueva versión?
  5. ISACA completará COBIT 4: Esto es una necesidad urgente, así que creo que lo tendrán que mover dentro del año. A COBIT 4 le faltan algunas cosillas como por ejemplo las guías de auditoría (presentes en COBIT 3, pero en fase de desarrollo para la versión 4 de los Objetivos de Control).
  6. itSMF Benchmark: Otra vez, los chicos del itSMF-NL nos sorprenderán con los primero resultados de sus estudios de benchmarking... primero un modelo de métricas, segundo un estudio "en real" de estas métricas y luego un modelo formal de benchmarking...¡Interesantísimo!
  7. La guerra abierta en el mercado de la formación: Para el año que viene, con la salida de ITIL V.3 veremos cambiados los esquemas de certificación, y por lo tanto aparecerán nuevos esquemas de formación y una gran necesidad de profesores preparados para impartir este nuevo temario. Además, veremos qué pasa con los nuevos esquemas de certificación pactados entre EXIN e ISEB en contra de los esquemas de APMG (aunque la verdad es que no creo que EXIN e ISEB se muevan tan rápido como para tener presencia en el 2007)
  8. ¿"Movida" con las patentes?: Después de leer el último artículo del IT Skeptic, mucho me temo que tendremos movida en el 2007 alrededor de las patentes de software. Siempre he estado en contra de esta estupidez, pero en el sistema mercantilista en el que estamos metidos hace que sea cierto aquello de "poderoso caballero es Don Dinero".
  9. Actividad alrededor de la ISO-20000: A pesar de que ya en el 2006 ha habido mucha actividad, en España no teníamos norma oficial, así que con la aprobación (esperamos todos) de la norma UNE en Enero del año que viene, veremos como hay mucho más revuelo acerca de este tema. Por lo pronto, supongo que las administraciones públicas comenzarán a exigir este tipo de certificación a aquellas organizaciones que se presenten a los concursos públicos y eso ocasionará efectos secundarios de todo tipo: escasez de profesionales, necesidades urgentes de formación, implantación y certificación, agregación empresarial, etc...

Y estas son las 9 predicciones para el 2007... en Diciembre haremos un repaso, a ver si acerté o no acerté. Mientras tanto, mi deseo navideño para todos aquellos que lleguen a este blog a leer

Que durante el 2007 encontremos lo que buscamos, mantengamos la ilusión y las ganas de trabajar y le sigamos viendo un sentido a todo esto que hacemos.

Ah! Y que en las Navidades del 2007 haga frío como siempre y no tengamos 3 grados adicionales de calentamiento global!

 

¡Feliz Navidad y Feliz 2007!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio.
He tratado de votar por tí, porque este blog desde mi punto de vista es excelente.
Aqui he encontrado respuestas a COBIT, ITIL, ISO 17799 con las ligas a la forma de alinearlos.
Ya me registre para dar mi voto, pero cuando quiero entrar me indica que existe un error.
Trataré más adelante.

Antonio Valle dijo...

Usuario Anónimo:

De verdad que siento mucho lo que ha ocurrido con este concurso: por un error mio, no me di cuenta de que las votaciones solo las pueden realizar los usuarios que tienen blogs registrados en el concurso, en lugar de ser un concurso abierto a los lectores...

Gracias igualmente por el intento!
Antonio