Búsqueda


13 de junio de 2010

Vocabulario Lean – ANDON -

Andon es una palabra japonesa que en su primera acepción se refiere a un tipo especial de lámparas de papel.

En el sistema productivo de Toyota (TPS), origen de Lean, se refiere a un sistema visual de notificación que permite a cualquier trabajador detener la línea de producción en caso de detectar cualquier tipo de defecto. La idea que subyace detrás de este mecanismo de alerta es que siempre es mejor detectar y subsanar los defectos en la cadena de producción, en vez de liberar productos que no satisfacen los estándares de calidad y Standard Lightpermitir que éstos lleguen al consumidor (ya que el coste en todos los sentidos es muchísimo mayor).

Cuando centramos la aplicación de los métodos Lean en las TIC, podemos encontrar muestras de sistemas Andon en diferentes entornos: por ejemplo, un tipo especial de indicador luminoso para indicar que una impresora departamental se ha quedado sin papel o tiene algún problema para imprimir, un sistema en video-wall en un call-center para indicar el estado de las colas y las llamadas en espera o para indicar el estado de los sistemas.

postbank-data_bonn

Para ilustrar la potencia que tiene un sistema tan simple, pero que permite a cualquier trabajador alertar de problemas en la producción, aquí queda el enlace a un vídeo de Toyota que explica la importancia que tiene en las cadenas de producción la utilización del Andon.

1 comentario:

Marlon Molina dijo...

Este es el tipo de conceptos o ideas en el que dices "qué fácil que es", o "qué lógico", pero también... "cómo no se me había ocurrido"

gracias por la lección,

Marlon