Búsqueda


31 de octubre de 2006

Reflexiones desde el cielo

Hoy escribo este post a 10.000m de altura y a 1.000Km/h, el post más rápido que he escrito nunca!!

Me encanta volar. Odio las esperas en los aeropuertos y más aún las ocasionadas por retrasos inexplicados como el de hoy, pero cuando el avión comienza la aceleración en la pista y me siento aplastado contra el asiento se me pasa todo y ya, cuando despega y puedo ver por la ventanilla el espectáculo desde el aire, entonces es cuando me quedo colgado mirando y mirando.

El despegue de hoy ha sido especialmente bonito; el aeropuerto de El Prat estaba cubierto de niebla y el piloto se ha dado prisa en subir, poniéndonos con una inclinación que yo creo que era de más de 30º... de repente hemos atravesado la capa de nubes y allí estaba la luna iluminando desde arriba el mar de nubes. Especialmente bonito.

Me gusta ver el paisaje desde arriba y cuando el vuelo es nocturno, más aún ver las formas caprichosas que dibujan los alumbrados de las calles, los focos de las fábricas y hoy, además, he tenido la oportunidad de ver los haces de luz de una discoteca desde arriba!

Desde la distancia las cosas se ven diferentes. Los pueblos se parecen entre ellos y todo se funde, se mezcla, se homogeneiza (se dirá así?).

Mariano me tiró un lance, a ver si lo pillaba. Hace mucho tiempo me preguntó si podríamos usar ITIL para otras cosas que no fueran las TIC, y no le contesté. Como él dice, la respuesta, o era trivial, o era complicadísima... se me hacía pesado contestarle por lo largo y meditado de la contestación porque, claro, ITIL son buenas prácticas para gestionar servicios TIC y no para gestionar cualquier cosa. Sin embargo, siempre que haya un servicio podremos generalizar ITIL para construir unas buenas prácticas de gestión... al menos los nombres de procesos, estructura, relaciones.

Luego, meses más tarde, escribí un artículo sobre COBIT y Mariano volvió al ataque, esta vez más ilusionado aún porque veía que realmente podría extrapolar la idea hacia su mundo particular del sistema educativo. ¿Por qué le llamó más la atención COBIT que ITIL? ¿Por qué no dudó lo más mínimo en reinventar el concepto de Gobierno de las TIC y el Gobierno Educativo?

Porque a vista de pájaro las cosas son diferentes. COBIT es un modelo mucho más abstracto que ITIL y también mucho más generalista... y la definición de Gobierno Corporativo ya es el extremo de la generalidad, y es por eso por lo que ha podido aprovecharlo para su modelo propio de Gobierno Educativo.

Para poder extrapolar ahora el resto de COBIT e ITIL hacia un modelo que sirva de marco de referencia para la gestión de otras cosas (un sistema educativo, un centro o una cadena de restaurantes) yo creo que hay que quedarse con los títulos más importantes, usar ITIL y COBIT como el índice de tu marco de trabajo definiendo:

  • Definición de objetivos de negocio.
  • Los procesos que se deben dar para conseguir la gestión adecuada del tipo de servicios que se proporcionan incluyendo (para no caer en los mismo errores de antaño) todos los procesos que cubren el ciclo de vida completo del servicio: desde la gestión de la demanda, el alineamiento con los objetivos estratégicos de la organización, la construcción, la producción y el mantenimiento de la vida productiva del servicio.
  • Mapeo de los objetivos de negocio sobre la lista de procesos
  • Los indicadores, que deben servir para medir el grado de cumplimiento de los procesos, el volumen y rendimiento en la actividad de los procesos y el nivel de madurez de la implantación de cada uno de los procesos anteriormente detallados.
  • Los roles, responsabilidades y habilidades necesarias para cada una de las actividades o funciones dentro de los procesos.
  • Las relaciones entre los procesos.

No se, así a priori y desde un avión es lo que se me ocurre a voz de pronto para definir el marco de trabajo.

Luego vienen las guías de implantación, o sea las prácticas recomendadas por el sector como apropiadas para la ejecución de cada uno de estos procesos y para el orden de implantación; y cuando esto se haya convertido en algo extendido y aplicado entonces viene el trabajo de definir el benchmarking: ¿cuales son los valores habituales considerados como correctos para los indicadores definidos anteriormente? y los formatos de representación: ¿cuál es la forma más común de representar estos indicadores de forma que sean útiles al máximo número de personas en la organización?

¿Con esto estamos aplicando ITIL o COBIT para la gestión de otro tipo de servicios? No exactamente... estamos replicando la forma de crear un marco de trabajo para definir el marco adecuado para el tipo de servicios que queremos gestionar/controlar.

¿Te sirve como respuesta, Mariano, o una vez más he volado demasiado alto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio,

gracias por la respuesta a una pregunta entiendo que difícil. Ahora déjame meditar un poco sobre lo que dices para que pueda redactar las ideas que tengo sobre el tema.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,

después de meditar un poco la conclusión a la que he llegado, es que a vista de pájaro, COBIT no es otra cosa que un modelo de gestión de la calidad especificamente adaptado a IT. Por otra parte, he escrito en Ports Grisos (http://mcanosan.blogspot.com) una serie de tres articulos sobre calidad en el aula, que espero puedan proporcionarte una idea de que se está haciendo en gestion de procesos educativos.