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19 de enero de 2010

Plan de Formación TIC 2010 del TIC.cat

tic-cat_2Ya se ha puesto en marcha la segunda edición del programa de formación y certificación en el ámbito de las TIC que organiza la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) mediante el plan TIC.cat 

Este programa facilita el acceso a 34 cursos y certificaciones profesionales diferentes tanto de tipo metodológico (ITIL, ISO 20000, ISO 27000, PMI, CISM) como de tipo tecnológico (Microsoft, Linux, Cisco) se organizarán tanto en convocatorias de calendario como en convocatorias “bajo demanda” para llevar la formación a cualquier área del territorio catalán en el que se consiga el quórum suficiente.

Puedes consultar los cursos, su planificación y sus precios AQUI

Para los cursos de calendario hay que darse prisa en realizar la inscripción: el plazo oficial finaliza el 31 de Enero de 2010.

traslogo PD: Desde G2 estaremos impartiendo todos los cursos relativos a ISO 20.000 e ISO 27.000, de acuerdo a la ruta de formación y certificación que EXIN ha creado y que proporciona una visión global de la Gestión de Servicios y de la Seguridad de la Información basada en las normas ISO.

9 comentarios:

Juan dijo...

Hola Antonio,

Visito con frecuencia tu blog, ya que los temas de 'Gobierno TI', me parecen cada vez más críticos y
en tu blog siempre se aprenden cosas.

Estoy recopilando indicadores de rendimiento que ayuden a gestionar los activos y servicios TI de una organización.

He recopilado muchos indicadores sobre servicios (ej. ANS), sobre recursos humanos, indicadores económicos,...
, pero casi no he visto indicadores sobre infraestructura. Me refiero a indicadores tipo: hardware/software, uso de hardware (históricos de CPU, memoria, redes,...). He leído docuemntación de ITIL, COBIT, etc..y apenas he visto referencias a temas de infraestructura.

¿Me puedes recomendar alguna documentación o web en la que se traten estos temas?.

Me parece un activo importante en la gestión de las TI poco tratado en la literatura de 'IT Governance'.

Gracias de antemano,

Antonio Valle dijo...

Juan, la mejor fuente de indicadores la encontrarás en la comunidad especialmente orientada a ellos, en la web KPI Library

Espero que te sirva de referencia!
Antonio

Antonio Valle dijo...

Ops! Error!

http://www.kpilibrary.com

Juan dijo...

Gracias Antonio, me es de grn utilidad.

Un saludo,

Juan dijo...

Antonio,

Con respecto al tema que te preguntaba de infraestructura quería hacerte una pregunta relativa a cómo se gestionan las infraestructuras de TI a nivel directivo.

Estoy trabajando en un cuadro de mando de apoyo a la gestión de servicios TI, estoy viendo la forma de ampliarlo añadiendo métricas que no sólo midan servicios y por eso me he fijado en los temas de infraestructura.

La pregunta:

¿Crees que tiene cabida incluir temas de infraestructura a alto nivel (indicadores agrupados o lo más relevantes) de infraestructura en un Cuadro de mando dirigido los directores de área, unidad, de un departamento TI?. Indicadores relativos a disponibilidad, capacidad y carga de trabajo de: BBDD, servidores, redes, etc...

Dada la orientación a servicios que hay en los deptos TI, me pregunto si lo que interesa es medir tu infraestrtura o medir los servicio TI contratados que gestionan tu infraestrutura (pudiendo exsitir incluso un acuerdo ANS).

Quizás la pregunta se las trae y sea amplia (de un beginner en estos temas), pero cualquier cosa con la que me puedas orientar en este tema te lo agradezo.

Un saludo y gracias.

P.D. Esta pregunta está hecha después de estar leyendo tres horas temas de metodología ITIL.., espero que me comprendas...;-)

Juan dijo...

Antonio,

Con respecto al tema que te preguntaba de infraestructura quería hacerte una pregunta relativa a cómo se gestionan las infraestructuras de TI a nivel directivo.

Estoy trabajando en un cuadro de mando de apoyo a la gestión de servicios TI, estoy viendo la forma de ampliarlo añadiendo métricas que no sólo midan servicios y por eso me he fijado en los temas de infraestructura.

La pregunta:

¿Crees que tiene cabida incluir temas de infraestructura a alto nivel (indicadores agrupados o lo más relevantes) de infraestructura en un Cuadro de mando dirigido los directores de área, unidad, de un departamento TI?. Indicadores relativos a disponibilidad, capacidad y carga de trabajo de: BBDD, servidores, redes, etc...

Dada la orientación a servicios que hay en los deptos TI, me pregunto si lo que interesa es medir tu infraestrtura o medir los servicio TI contratados que gestionan tu infraestrutura (pudiendo exsitir incluso un acuerdo ANS).

Quizás la pregunta se las trae y sea amplia (de un beginner en estos temas), pero cualquier cosa con la que me puedas orientar en este tema te lo agradezo.

Un saludo y gracias.

P.D. Esta pregunta está hecha después de estar leyendo tres horas temas de metodología ITIL.., espero que me comprendas...;-)

Antonio Valle dijo...

Juan,
lo mas habitual es no incluir este tipo de información en un cuadro de mando orientado a directivos (de negocio) ya que lo más normal es que a ellos la disponibilidad o la capacidad de una BBDD no les importe lo mas minimo.

Lo que sí que les importa es si su servicio ha estado disponible o incluso si los procesos de negocio se han podido ejecutar todo lo ágilmente que necesitan.

El problema que conlleva esto es que

a) Necesitas saber los servicios que das (desde *su* punto de vista)
b) Necesitas medir y monitorizar estos servicios extremo a extremo
c) Si hay dispersion geográfica, la cosa se complica...

Vamos, que entras en un mundo que no es del todo simple, pero que es apasionante.

Te recomiendo un par de lecturas complementarias:

Metricas en CIO España

8 Claves para el exito de un Cuadro de Mando

Metricas, Metricas y Más Metricas

Juan dijo...

Gracias Antonio. Me ha servido bastante la lectura recomendada.
Me ha entrado una gran duda:
¿Tiene que ir un Cuadro de Mando ITSM necesariamente de la mano de una metodología determianad (ej. ITIL)?.

Me temo que si, y no era mi idea inicial, ya que me planteaba definir KPIs sacando ideas de ITIl, COBIT, CMMI,etc.., pero sin que el C.M estuviera ligado a ninguna de ellas. Es decir, mi idea original es un C.M. de apoyo a la gestión de los servicios TI sin necesidad de estar asociado a los procesos propios de una metodología (ej. ITIL).

No sé si me explico...

Un saludo, gracias,

Antonio Valle dijo...

Juan, en realidad el C.M. debe ir alineado con tu negocio, con las necesidades de seguimiento y de toma de decisiones... no con las metodologias que uses.

Mi consejo es que uses de las metodologias aquello que te interese.. no dejes que sean las metodologias las que te usen a ti.

De todas formas, te animo a que llevemos la discusion al foro de GobiernoTIC (http://gobiernotic.collectivex.com) ya que de esa forma será más fácil que otros tambien participen y te den su punto de visa.

Antonio