Búsqueda


24 de julio de 2007

HP y la CMDB Federada

Recuerdo que hace poco más de un año comencé este blog hablando de lo dificil que iba a ser ver implementado de una forma real y efectiva el concepto de FCMDB . Poco más tarde, escribía otro artículo buscando la base de estandarización que haría falta, y mencionaba como estandard emergente e interesante el DCML y me llamaba la atención que HP no estuviese en la lista de participantes del consorcio que estaba desarrollando este estándard.

Pasó un tiempo y HP compró Peregrine y entonces todos los rumores apuntaban a que la CMDB de HP sería la de Peregrine, porque el AssetCenter parecía ser "el producto estrella", pero entonces HP compró Mercury y los planes cambiaron: en el último HP Technology Briefing al que pude asistir, hace apenas un mes, se hicieron unas cuantas presentaciones muy interesantes sobre la uCMDB (Universal CMDB), producto que HP coloca en el centro de su estrategia de integración entre los diferentes "centers" y que implementa realmente el concepto de CMDB Federada (confieso que fui muy escéptico ante todo aquel que desde HP me hablaba de federación hasta que fui a Berlin y lo vi).

Pero en esas presentaciones pregunté por los estándares utilizados para modelar la CMDB y la respuesta fueron algunas siglas propietarias, el presentador no conocía ni de la existencia del DCML ni (¡sorprendentemente!) de la iniciativa conjunta entre los grandes fabricantes que se inició el año pasado (ver este post y relacionados).

Pero en realidad todo se estaba cocinando... salía aroma a FCMDB de la cocina de HP, pero los pinches no sabían qué estaba preparando el chef.

Hoy se ha dado la noticia y es fresquita: HP ha comprado OpsWare, uno de los esponsores de DCML, fabricantes de un producto llamado OpsWare OMDB (Operational Management Database) y líderes indiscutibles (junto a nLayers) en la automatización/descubrimiento de CPDs y BackEnd

Billboard-HP

Vamos, que HP está decidida a posicionarse en el mundo del descubrimiento (tienen ya 3 o 4 productos), de la automatización del cambio (perdón! de los cambios ;-) (para esto tienen tambien al menos 2 o 3) y de la CMDB (otros 3 o 4 productos en el portfolio).

De todas formas, siempre hay que escuchar todas las versiones de la historia, y aqui queda un enlace al artículo "HP buys my company Opsware for more than $1.6 billion in cash" en el blog de Marc Andreesen, uno de los fundadores de OpsWare y poseedor de un más que interesante curriculum.

Como yo decía, hace 1 año faltaban 4 ó 5 para ver una FCMDB en marcha y madura... ahora sólo faltan 3 ó 4.

No hay comentarios: