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6 de julio de 2007

¡Ya están aqui!

Supongo que algunos de los que se pasan por este blog de una forma más o menos habitual se habrán preguntado cómo es posible que no haya salido ni una sóla palabra sobre ITIL V3.

La razón es bastante simple: antes de la presentación oficial, había varias fuentes ya que iban avanzando los posibles contenidos; las fuentes más prudentes utilizaban la información que se había publicado en las newsletters oficiales, mientras que otras, más atrevidas o con mejores contactos, hasta contaban detalles de lo que nos íbamos a encontrar en los libros. Dado que aquellos que habían participado en la redacción o en la revisión de los libros oficiales estaban bajo un acuerdo de confidencialidad, sólo podía ocurrir que, o bien se estaba violando este acuerdo, o lo que estaba uno leyendo eran meras especulaciones.

Yo no quería caer en la especulación ni tenía ningún acuerdo que violar, así que no quise escribir nada sobre V3 hasta no tener los libros en la mano, leerlos, entenderlos y poder opinar con una cierta base...

Pero esta situación, al fin, ha cambiado: hoy ha llegado la flamante caja con los cinco libros con sus preciosas y biológicas portadas dentro y, al fin, comienza el atracón de lectura.

Hay cuatro primeras impresiones (¡no hace 20 minutos que he abierto la caja!):

  1. ¡Que pequeña es la caja! Se supone que vienen 5 libros dentro, y la caja no es especialmente grande, así que los libros deben ser más chicos que los anteriores. Efectivamente, al abrirla te encuentras que los libros tienen un formato más reducido (y más manejable) que los anteriores.
  2. ¡Vaya con el glosario! Al echar una primera hojeada a los libros ves que de las 340 páginas que tiene el Service Design, 67 son de índice, glosario, etc... ¡Casi un 20% del libro, osea unos 90€ de "morralla"!
  3. ¡Qué bonitos! Las portadas, el texto a dos columnas, los títulos en color, el aspecto modernizado de los gráficos... en general, son unos libros más "cucos" (ideal para aquellos a los que les gusta dejarse un libro sobre la mesa para que parezca que se lo están leyendo :-)
  4. ¡Esto me suena! Al llegar los libros, nos los peleamos en la oficina para ver quién se quedaba con cuál. Después de un poco de jaleo me pude mirar por encima el Service Strategy y por casualidad se abrió por la página 90, donde sale un gráfico llamado "Prioritizing strategic investiments based on customer needs" que, casualmente, había utilizado ayer mismo en una sesión de trabajo para la detección de oportunidades de mejora en un proyecto de aplicación de Six Sigma a procesos. ¡Qué gozada!

Este fin de semana me llevo el Continual Service Improvement a casa. No se si podré leer, pero por osmosis seguro que algo se me pega, así que ahora sí que comienzan los artículos comentando la V3 con base y con criterio.

Antes hubiera sido pura especulación y no es lo mío.


1 comentario:

Alberto dijo...

Antonio,
Hace unos días conversé con una dama de Pink Elephan que mencionó que los libros ITIL v3 estarán en 2 meses más.
Mientras estoy buscando alguna información de ISO 20000, algun curso que poder tomar para interiorizarme del tema.
Si sabes de algo favor lo publicas,
Saludos,
Alberto Ureta - Chile