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19 de noviembre de 2006

Resultados de las encuestas

El tiempo de 1 mes para la primera encuesta GobTic se acabó hace unos días, y tenía pendiente escribir un post con los resultados y algunas valoraciones al respecto.

La primera y rápida conclusión es que Jakob NIelsen tenía razón: transcurrió un mes y pasaron por esta página exactamente (según los datos de Google Analytics) 1036 visitas. De estas 1036 visitas, ha habido entre 14 y 16 votos, y 2 comentarios.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención, es que haya encuestas con diferente número de votos... pero bueno, supongo que puede pasar.

Ahora vamos a ver los resultados uno por uno:

Encuesta número 1: ¿En qué orden comienzas la implantación de procesos?


Create polls and vote for free. dPolls.com

Aquí ha ganado con un 40% de los votos el orden de procesos CMDB, Incidencias, Problemas, Cambios. Este es el orden más habitual y que viene (en mi humilde opinion) dado por las implantaciones de herramientas, en las que el formulario de datos para rellenar una ServiceCall pide datos sobre el CI. No es descabellado en absoluto, ya que los resultados son visibles a corto plazo, pero desde mi punto de vista refleja un interés "helpdeskero" en la implementación en lugar de una focalización directa en el concepto Servicio. Muy cerca, en segunda posicion y con un 33% de los votos, está la posibilidad de empezar por el Catálogo de Servicios, que también nos de muestra ese interés por el concepto Servicio que comentabamos anteriormente.

Me llama poderosamente la atención el 20% de "Todos a la vez"... empresas pequeñas con gran capacidad de maniobra, quizás?

Es una lástima que haya habido votos con la opción "Ninguna de las Anteriores" y no nos hayan dejado comentarios al respecto de cuál era su opción, ya que seguro que son opciones imaginativas.

Encuesta número 2: ¿Todos los procesos para un servicio o todos los servicios para un proceso?


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Aquí tenemos con un 56% de los votos, la opción "horizontal", de un proceso para todos los servicios. La distancia que separa al ganador del segundo (con un 26%) es grande. Algunos (muy pocos, un 12%) contestó que lo está haciendo como una matriz dispersa, con servicios y procesos por separado... no se por qué, pero me parece que sé quiénes son :-) un saludo desde aquí!

¡¡ Magia !! Ha aparecido un 6% que dice que ni por filas, ni por columnas, ni dispersos... marca un "ninguna de las anteriores" y no nos deja comentarios de cómo lo ha hecho... ¡Me puede la curiosidad! Por favor, si sigues leyendo este blog ¡explicanos cómo lo has hecho!

Encuesta número 3: Al definir la Gestión de Configuraciones, ¿En qué momento creas el CI en la CMDB?


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Por último, tenemos la pregunta de cuándo se crea el CI en la CMDB. Es curioso ver cómo aqui la teoría y la práctica se han alejado totalmente. Gana con un 43% de los votos la opción de crear el CI en el momento de la instalación (osea, que la peticion de cambio para la instalación actualiza el "inventario" con información sobre el CI que se ha instalado), dejando todo el ciclo de vida anterior a la instalación "colgado". ¿Cómo harán estas organizaciones para mantener información sobre los almacenes, o sobre las recepciones de material?

Un 7% lo hace en el momento de la compra y un 29% lo hace antes de la compra, en la petición. Aquí sí que se está contemplando el ciclo de vida completo del CI.

Por último, tengo la sensación de que por quedar oculto y no hacer uso de la barra de scroll dentro de las encuestas, nadie contestó que da de alta el CI en la CMDB cuando lo descubre la herramienta de inventario y me consta que hay decenas de organizaciones que lo hacen de esta forma.

Te han sorprendido los resultados?

Quieres comentar algo al respecto?

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