Búsqueda


25 de noviembre de 2006

ITIL en l'avantguarda de l'innovació

Después de varias vueltas para buscar aparcamiento, llegamos a La Salle para presenciar el acto de presentación del capítulo regional de Catalunya del itSMF.

Fue una muy grata sorpresa ver la cantidad de asistentes que vinieron, habiéndose realizado la convocatoria y la coordinación del evento con tan poco tiempo: allí había unas 150 personas y muchas caras conocidas, porque en este mundillo más o menos nos vamos conociendo todos.

La primera ponencia, a cargo de Mark Gemmell (coordinador del comité de Marketing y Eventos) y Carlos Gutiérrez (Coordinador del Comité Catalunya) fue una introducción al itSMF, una explicación de los logros (¡muchos y muy valiosos!) conseguidos durante el primer año de rodaje del itSMF España y los logros conseguidos durante los 6 primeros meses de existencia del itSMF CAT.

Luego subió al estrado Tomás Roy (director de Calidad y Seguridad del CTTI, Generalitat de Catalunya), quien con su habitual frescura y sentido del humor nos expuso su ponencia “Desestructurado de ITIL a la española, con aroma de cebolla y espuma de patatas”, en la que hizo una revisión o vuelta a los orígenes (con una clara referencia a From the Craddle, de Eric Clapton), buscando las raices del gran proyecto de transformación que se está llevando en la Generalitat de Catalunya y nos mostró un resumen de las cosas que debemos tener en nuestra organización antes de acometer una reorganización por procesos basada en ITIL. Creo que sobre todo, el mensaje más importante fue el hecho de que en un proyecto tan grande es fácil perder de vista los objetivos iniciales, los que nos movieron a iniciarlo y es importante que no los dejemos de tener en cuenta.

Para poder digerir todos los mensajes que nos transmitió Tomás, una pausa para tomar café, hacer un poco de networking y saludar a los viejos amigos que hacía tiempo que no veía.

A continuación nos dimos el gustazo de contar con Jan van Bon, persona que creo que no necesita más presentaciones porque casi todos tenemos en la mesa alguno de los libros que ha producido en cooperación con el itSMF-NL y el IPESC.

Su presentación me gustó especialmente por estar alineada con muchos de los artículos publicados en este blog, y entre otros, vino a dar los siguientes mensajes:

  1. ITSM es mucho más que ITIL. ITIL se queda corta en muchos aspectos y esa es la razón por la que se publican muchos libros “satélite” desde el itSMF y el IPESC.
  2. Hay muchos otros frameworks que nos pueden ayudar en la praxis de la Gestión de Servicios TIC como pueden ser MOF, ASL, COBIT, Esch, ISM, etc…
  3. Hay herramientas “de síntesis” (o sea, que sirven para sintetizar o construir) como ITIL, MOF, etc.. y hay herramientas analíticas (o sea, que sirven para analizar o evaluar lo que se ha construido) como el COBIT. (Ojo con esto, que parece simple, pero tiene mucho contenido detrás)
  4. Hay mucha indefinición en el mundo del IT Governance. En Holanda se ha creado el IT Governance Association (ITGA) para tratar de aportar definición en este mundillo.
  5. Recomienda mantener la atención sobre un estándar emergente en Australia llamado AS 8015 que está ahora mismo en fast track hacia una ISO.
  6. IT Governance está relacionado con la toma de decisiones y con la definición de políticas, mientras que ITSM tiene que ver con hacer lo que se ha decidido.

Seguidamente, y después de la ronda de preguntas, pasaron a presentar Josep Fernández (jefe del Departamento de Producción) y Carmen Duque (jefa del área de Operaciones) del Institut Municipal d’Informatica (IMI), quienes nos explicaron cuáles habían sido las motivaciones para desarrollar un Catálogo de Servicios, cuál había sido la oportunidad aprovechada dentro del Plan Estratégico de Sistemas, las fases en las que se ha ejecutado el proyecto y los resultados obtenidos:

  1. definición de servicios
  2. listado de atributos para caracterizar cada servicio
  3. el catálogo de servicios en sí mismo
  4. catálogo de métricas
  5. reestructuración de los ANS en base al catálogo

Y los futuros pasos que se deben dar:

  1. definición y creación del Sistema de Información que debe sorpotar todo el conjunto de métricas
  2. los diferentes proyectos de medida que deben generar las métricas
  3. el cuadro de mando operativo para el área de Explotación del IMI.

Finalmente hubo un acto de clausura del evento por parte de Diego Jodar (Director del MGTI y co-director del MPM de La Salle), en que se explicó la aproximación educativa de La Salle y su compromiso con la creación de excelentes profesionales, para dar paso a un cóctel de despedida en el que se aprovechó para el tradicional intercambio de tarjetas entre los asistentes, aproximación de opiniones y en el que me dio la sensación de que se produjeron dos o tres contactos entre miembros de diferentes “organizaciones usuarias” que generarán futuros casos de estudio.

El buen sabor de boca que me dejó el evento todavía me dura: un gran nivel en las ponencias, me parece que muchas dudas resueltas, una duración adecuada y un éxito de asistencia. ¡Y eso que es el primero de los eventos, no me quiero imaginar el del año que viene!

Por lo pronto, las presentaciones estarán colgadas en breve en el website del itSMF y ya se está trabajando para las próximas actividades del itSMF CAT.

¡Nos vemos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Antonio;

Mi nombre es Ramiro Olivas y soy Consultor Senior en ISO 27001, y en breve en ISO 20000 (si dios quiere). Me ha encantado el enfoque del IMI en lo referente a la organización de su ITSM. ¿Os dejaron algún ejemplo de alguno de sus servicios del catalogo? Sería de gran interés. Me temo que todos los que estamos en este mundo padecemos de una falta de ejemplos reales de servicios en producción. Hay mucha falta de concreción y es hora de empezar a aterrizar ideas.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola,

A mi también me parece muy interesante el poder disponer de algún ejemplos del IMI. ¿Es posible?

Antonio Valle dijo...

Bueno, en realidad las presentaciones están colgadas en la web del itSMF y en ellas había varios ejemplos.

Otra lectura son los artículos sobre Catálogo de Servcios en este mismo blog.

Saludos!
Antonio